Magíster en Administración y Gestión en Salud - Postgrados y Postítulos UANDES

Magíster en Administración y Gestión en Salud


 

 

boton_encuesta1

 


  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:
    El programa tiene como misión profundizar en el conocimiento práctico y especializado de administración y gestión en salud a profesionales que trabajan en el sector sanitario, agregando valor a su formación con las herramientas necesarias para aportar a las instituciones sanitarias una visión organizacional de servicio al enfermo con una solida actuación ética.
    Por otra parte, su visión es ser un referente de excelencia en la formación de profesionales competentes en la administración y gestión de recursos sanitarios, que contribuyan a la sociedad con espíritu de servicio y amor por el trabajo bien hecho.

    El Magíster en Administración y Gestión en Salud, dado su carácter profesional, capacita al alumno a liderar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la administración superior de salud, evaluar propuestas de negocio con visión económica, epidemiológica y social, tomando en cuenta la percepción de calidad desde el punto de vista del paciente. Fomenta y estimula al alumno a mantener una visión crítica de la institución en que participa y una constante preocupación por buscar modelos innovadores de servicio en base de la evidencia descrita en la literatura.
     
    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. Entrega herramientas de administración y gestión de servicios de salud desde una perspectiva sistémica, integrada al análisis de prestaciones de salud.
    2. Se adquiere el lenguaje administrativo y se integra eficazmente al equipo directivo aportando desde su perspectiva profesional, al desarrollo de la actividad.
    3. Entrega conocimientos de estrategia, administración de servicios y desarrolla destrezas que permiten dirigir procesos de cambio institucional, de acuerdo a las exigencias del entorno.
    4. Entrega herramientas para diseñar, liderar e implementar proyectos consistentes con los objetivos institucionales con sentido solidario y servicio responsable a la sociedad.

     
    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA:

    • Visión integral de la industria de la salud.
    • Epidemiología para la decisión estratégica de gestión.
    • Aspectos antropológicos y éticos en la entrega de servicios de salud.
    • Aspectos legales sanitarios en relación a la gestión de riesgos.
    • Economía de la salud.
    • Formulación y diseño de estrategia competitiva.
    • Sistemas de información e innovación en modelos de negocio sanitarios.
    • Herramientas contables y financieras para la toma de decisiones.
    • Evaluación social y financiera de proyectos sanitarios.
    • Dirección de personas y habilidades directivas.
    • Calidad de servicios y control de gestión sanitario.
    • Marketing estratégico de servicios de salud.

     
    DIRIGIDO A:
    Profesionales del área de la salud que desempeñen cargos directivos o de jefatura relacionados con la dirección de personas y administración de recursos, tales como: médicos, odontólogos, entre otros.
     

     
    NOTA: Habiendo cumplido con todas las exigencias del primer año de Magíster, la estructura académica, permite la obtención del Postítulo en Administración y Gestión en Salud.
     
    NOTA: Todos los talleres se realizan los sábados durante la mañana.
    El alumno debe contemplar la asistencia a 6 talleres anualmente.

     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Duración: 2 años
    • Fecha de inicio: marzo 2019
    • Fecha de término: enero 2021
    • Horario: miércoles de 08:30 a 13:30 horas, además incluye 7 sábados al año y dos talleres de 14:00 a 19:00 hrs.
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo

     
    PRECIOS:

    • Matrícula Total: 5 UF
    • Arancel Total: 270 UF (dos años)
    • Postítulo: 145 UF (un año)
    • Continuación estudios 2° año: 180 UF

     
    DESCUENTOS Y BECAS:

    • Beca Servicio público: Revisar requisitos aquí.
    • 20 % de descuento en arancel, para personas con contrato en institución de salud estatal, de al menos 22 horas semanales.
    • 15 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
    • 30% de descuento en arancel, para grupo de 3 o más personas, de una misma institución de salud estatal, en que cada uno tenga contrato de trabajo de al menos 22 horas semanales. Descuento extensivo para grupo de 3 o más personas, de una misma institución privada sin fines de lucro, en que cada uno tenga contrato de trabajo de al menos 22 horas semanales.
    • Beca Conicyt: Revisar requisitos aquí.
    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    • Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

     
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     

    DIRECTOR PROGRAMA:

    • Carlos García Brahm
      Médico Cirujano y Geriatra, Pontificia Universidad Católica de Chile
      MBA, Universidad del Desarrollo
      Profesor de Geriatría de la Universidad de los Andes.
      Director del Postítulo/ Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Universidad de los Andes.

     

    ACADÉMICOS:

    • Patricio Anguita O.
      Ingeniero Civil Industrial mención Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      MBE, Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, Universidad de Chile.
    • Marianella Castillo R.
      Ingeniería Comercial, Universidad de Concepción, Chile.
      Magister en Administración de Salud [MSc in Health Management] Imperial College Business School, Londres, Inglaterra.
      Economista, Departamento de Economía de la Salud DIPLAS-Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile.
    • Fernando Castro L.
      Ingeniero Comercial y Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de los Andes.
    • Rafael Caviedes D.
      Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Máster en Economía, IESE, Universidad de Navarra, España.
      Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Salud Privada, ALAMI.
      Presidente Asociación de Isapres.
    • May Chomalí G.
      Médico Cirujano, Universidad de Chile.
      Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile.
    • José Cortés O.
      Profesor Matemáticas, Universidad Católica de Chile.
      Profesor de Algebra y Cálculo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Medicina, Facultad de Educación y Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes.
    • Liliana Escobar A.
      Médico Cirujano con especialización en Salud Pública y gestión en Salud, Universidad de Chile.
      Consultor internacional en temas de salud.
      Superintendente de Salud en el período 2012-2014.
      Subdirectora Médica de Calidad, a nivel corporativo de Redsalud.
    • Carlos García B.
      Médico Cirujano y beca de especialización en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Diploma en Gestión de Relaciones Humanas, Universidad de Chile.
      Diploma en Gestión de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez.
      MBA, Universidad del Desarrollo.
      Profesor de Geriatría de la Universidad de los Andes.
      Director del Postítulo/ Magíster en Administración y Gestión en Salud de la Universidad de los Andes.
    • Pablo Gómez H.
      Relacionador Público, Universidad del Pacífico.
      MBA, Escuela de Negocios IEDE, España.
      Diplomado en Comunicación y Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales.
    • Nicolás González V.
      Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra Pamplona.
      Licenciado en Filosofía, Universidad de los Andes.
      Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes.
      Docente escuela de Psicología, Universidad de los Andes.
    • Ariel Gulisano
      Ingeniero Electrónico, UNR, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
      Maestría en Administración de Empresas, IAE, Argentina.
      Director del departamento de Tecnologías y Sistemas, Hospital Universitario Austral, Argentina.
      Profesor Facultad de Ingeniería, Universidad Austral, Argentina.
    • Juan Hepp K.
      Médico Cirujano, Universidad de Chile.
      Cirujano General Clínica Alemana Santiago.
      Miembro del Directorio de la Corporación Chileno Alemana.
      Miembro Honorario de European Surgical Association, American Surgical Association y el American College of Surgeons.
    • Arturo Herrera S.
      Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María.
      Magíster en Comportamiento del Consumidor Universidad Adolfo Ibáñez.
      Gerente General INNSPIRAL Moves.
      Profesor de Gestión de la Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Pablo Izquierdo W.
      Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.
    • Ricardo Leiva S.
      Médico Cirujano, Universidad de Chile.
      Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile.
    • Paulina Milos H.
      Enfermera, Universidad de Chile.
      Abogada, Universidad del Desarrollo.
      Magíster en Derecho Público, Universidad de los Andes.
    • Francisco Miranda S.
      Abogado, Universidad de Chile.
      Magíster en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Sandra Mora P.
      Matrona, Universidad de Chile.
      Magíster en Administración de Salud, Universidad de Chile.
    • Gabriel Morales D.
      Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Diplomado en Dirección de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Curso de Negociación. Universidad de Harvard, Boston Mass.
    • Felipe Morgan M.
      Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      MBA, ESE Business School, Universidad de los Andes.
      Diploma de Postgrado en Administración de Empresas (DPA), Universidad Adolfo Ibáñez.
      Director del Centro de Excelencia de Servicios (CES), de la escuela de Administración de Servicios, Universidad de los Andes.
    • Nancy Nadeau A.
      Ingeniero Comercial y Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      MBA, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Diploma en Dirección de Servicio, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Máster en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud, Universidad de Murcia, España.
      Diplomado de Alta Dirección de Hospitales, Universidad de Chile.
    • Gonzalo Simón B.
      Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.
      Gerente de Estudios de Asociación de Isapres.
    • Felipe Solar T.
      Médico Cirujano, Universidad de Chile.
      Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.
      Diplomado en Gestión de Instituciones y Organizaciones de Salud, Universidad Andrés Bello.
      Diplomado en Gestión de Calidad Asistencial, Universidad de Chile.
    • Verónica Schöder M.
      Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Master en Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Licenciada en Ciencias Administrativas, Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Christian Spröhnle C.
      Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales.
      MBA, Escuela de Negocios IEDE, España.
      Diplomado en Desarrollo Gerencial, Universidad de Chile.
    • Cristián Ugarte P.
      Médico Nefrólogo, Universidad de Chile.
      Diplomado en Derecho Sanitario, Universidad de los Andes.
      Diplomado en Gerencia Estratégica en Salud, Universidad Diego Portales.
    • Cinthya Urquidi B.
      Doctora en Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
      Máster en Bioestadística, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
      Master en Salud Pública, Mención Epidemiología, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
      Médico Cirujano, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
    • Marlene Vallejos V.
      Enfermera y Matrona, Universidad de Talca.
      Máster en Calidad Asistencial, Universidad de Murcia, España.
      Diplomado en Gestión de Servicios de Salud, Universidad de Santiago.
      Diplomado en Gestión de Calidad Asistencial, I.A.S., Universidad de Chile.
    • Carolina Velasco O.
      Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Magíster en Economía, mención Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Master en Políticas Sociales, London School Of Economics and Political Sciences.
    • Edith Venturelli L.
      Ingeniero Comercial y Contador Auditor, Universidad de Concepción.
      Diplomado en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Curso de Análisis Económico y Política Financiera, Fondo Monetario Internacional, Washington D.C., EE.UU.
    • Agustín Villaseca S.
      Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      MBA, ESE Business School, Universidad de los Andes.
      Director de Postgrados escuela de Administración de Servicios, Universidad de los Andes.
    • Gabriel Vergara H.
      Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Master of Science (MSc) en Finanzas, Universidad Adolfo Ibáñez.
      Master in Business Administration (MBA), IE Business School, España.
      CEO & Founder Smart CFO SpA / Country Manager Chile IE Business School.
    • Alessandra Zunino Z.
      Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.
      Diplomada en Consultoría y Coaching, U. Alberto Hurtado.
      Profesora de Eneagrama, Certificación Internacional.
      Curso Acompañamiento Espiritual CSM, 2do. Año.

     

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Certificado de Licenciatura o Título profesional legalizado.
    • Experiencia profesional de al menos 3 años.
    • Currículo Vitae.
    • Declaración de objetivos de una página (exponiendo su interés en el programa y las expectativas profesionales).
    • 2 Cartas de referencia sobre el postulante (confidencial), emitida por algún superior
      jerárquicos de la empresa.
    • Entrevista personal.(*)
    • Test Diagnóstico.(**)
    • Solicitud de postulación.
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

    (*)La entrevista tiene por objetivo alcanzar algún conocimiento de los alumnos, en lo que respecta a la institución donde trabaja, su experiencia profesional y su posible aporte y aprovechamiento del Programa para su carrera profesional.

    (**)Esta evaluación tiene como objetivo diagnosticar el nivel de conocimientos básicos de Inglés (comprensión lectora) y Excel (nivel usuario).

     

    Carta de referencia
    descarga-word1
     
     
    Solicitud de postulación


     

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.