Doctorado en Biomedicina - Postgrados y Postítulos UANDES

Doctorado en Biomedicina



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  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

    El Programa de Doctorado en Biomedicina se define como un programa de estudios avanzados que conduce al más alto grado académico otorgado por la Universidad de los Andes, y que está orientado a la especialización de las cualificaciones en el área de la investigación e innovación biomédica. Para ello, el Programa comprende cómo actividad principal, la realización de un trabajo de investigación que culmina con una tesis, documento escrito individual que constituye un aporte original y amplía las fronteras del conocimiento en el ámbito de las ciencias biomédicas.
    En este contexto, el Programa de Doctorado en Biomedicina considera que la formación avanzada tanto en ciencias básicas/fundamentales (biológicas) como en ciencias aplicadas (biotecnológicas) son 2 pilares imprescindibles para el desarrollo la Biomedicina moderna. Este concepto orientador otorga al Programa un carácter único y diferenciador a nivel país. Más aún, este carácter se valora como una fortaleza para consolidar al Programa a nivel científico-académico y proyectarlo como una contribución sustancial al desarrollo y potenciación de lazos entre la investigación/innovación biomédica a nivel de laboratorio y los ámbitos de la industria biotecnológica y médico-asistencial (proyección traslacional).
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    El programa de Doctorado en Biomedicina tiene un carácter académico-científico que, por su misma naturaleza, está centrado en la formación de doctores aptos para desempeñar labores de investigación en forma independiente tanto en el ámbito académico como en el ámbito no académico (biotecnológico/industrial). Así, las características distintivas del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes son (i) su enfoque u orientación multidisciplinariaque recoge la fundamentación de la Biomedicina a partir de dos pilares: las ciencias biológicas y las ciencias biotecnológicas, (ii) la formación integral de sus alumnos, incorporando aspectos formativos en ética y filosofía de las ciencia y actividades que favorecen la autonomía, trabajo en equipo y capacidad de comunicación efectiva, entre otras; y (iii) la proyección internacional, manifestada en la incorporación de alumnos extranjeros y la potenciación de vínculos con centros de investigación internacionales.

     

    OBJETIVOS

     

    OBJETIVO GENERAL
    Brindar formación avanzada en el ámbito de las ciencias biomédicas (fundamentales y aplicadas), mediante la cual los investigadores en formación adquieran (i) competencias específicas en el ámbito de la investigación/innovación en biomedicina, (ii) perspectiva multidisciplinaria y sentido de trabajo en equipo y (iii) actuación ética, para contribuir al aumento del conocimiento científico y el desarrollo de la biomedicina a nivel nacional y global.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Generar, difundir y transferir conocimiento en el ámbito de las ciencias biomédicas fundamentales y aplicadas.
    • Formar investigadores en ciencias biomédicas que se distingan por sus competencias profesionales específicas, perspectiva multidisciplinaria y sentido de trabajo en equipo, capacidad de establecer nexos internacionales, servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo.
    • Contribuir a la solución de problemas de salud en Chile y el mundo a través del aumento de conocimiento científico y la generación de investigación aplicada en el área de la biomedicina.
    • Incrementar cualitativa y cuantitativamente el nivel de investigación realizada en la Universidad de los Andes, y favorecer la conformación de un polo de investigación e innovación biomédica reconocido a nivel nacional e internacional.

    DIRIGIDO A:
    Chilenos y extranjeros que posean el grado de Licenciado o de Magíster en áreas de las ciencias biológicas/biotecnológicas o ciencias de la salud, con interés en investigación biomédica fundamental y/o aplicada.

    PERFIL DE EGRESO
    El perfil de egreso del programa de Doctorado en Biomedicina es coherente con el perfil de egreso de los programas de doctorado de la Universidad de los Andes y está basado en resultados de aprendizaje. De esta forma, los egresados del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de los Andes se distinguen por ser:

    • Personas con conocimientos teóricos y prácticos especializados en el área de las ciencias biomédicas fundamentales (ciencias biológicas) y aplicadas (ciencias biotecnológicas), capaces de comprender y analizar tanto los procesos biológicos y patológicos que subyacen a problemas biomédicos, como las aproximaciones biotecnológicas que buscan dar solución a esos problemas.
    • Personas capaces de evaluar e integrar información de diversas fuentes relacionadas con el área biomédica que le permiten conceptualizar, problematizar, generar conocimiento nuevo y emitir juicios fundamentados que contribuyen al avance de la biomedicina en general, y de su disciplina de interés, en particular.
    • Personas capaces de diseñar y desarrollar investigación original y autónoma, incluyendo el desarrollo de procesos y procedimientos experimentales específicos mediante la utilización de recursos materiales e instrumentales propios del área; y que sea un aporte significativo al conocimiento científico y/o a la transferencia y aplicabilidad de sus hallazgos en el área biomédica.
    • Personas capaces de comunicarse efectivamente, argumentar sobre resultados de investigación e innovación, y transmitir sus conocimientos a público especializado y no especializado, de forma oral, escrita y visual, en castellano y en inglés, utilizando distintos medios y soportes.
    • Personas que conocen y comprenden los principios éticos de su especialización, que le permiten incorporarse responsablemente a grupos de trabajo asociativos y colaborativos, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar, y servir a la sociedad desde su rol como investigadores/innovadores.

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
    Las líneas de investigación asociadas al Programa son:

    • Homeostasis Celular, Respuesta Inmune y Cáncer: Esta línea/área de investigación involucra diferentes sub-líneas que abordan los aspectos celulares y moleculares involucrados en (i) la modulación de la respuesta inmune y (ii) el desarrollo, progresión y respuesta al tratamiento de desórdenes crónicos (enfermedades autoinmune, rechazo al trasplante, cáncer). Así, esta línea aborda desde el estudio de los procesos celulares vinculados a la patogenia del cáncer o de enfermedades asociadas al sistema inmune hasta opciones terapéuticas innovadoras.
    • Neurociencias y Enfermedades del Sistema Nervioso: Esta área de investigación aborda diferentes aspectos relacionados a la patogenia de enfermedades neuro-psiquiátricas y enfermedades del neurodesarrollo. Así, a esta línea se vinculan, desde estudios sobre los mecanismos moleculares y celulares asociados al estrés crónico/depresión y enfermedades neurodegenerativas hasta estudios sobre los factores genéticos y ambientales asociados a patologías del desarrollo del sistema nervioso y sus consecuencias.
    • Fisiopatología de Sistemas y Biomarcadores: Bajo esta línea de investigación se incluyen 4 sub-líneas que abordan el estudio de la fisiopatología e identificación de biomarcadores para un diagnóstico precoz y/o pronóstico en: (i) patologías del embarazo y materno-fetales, (ii) patologías renales y cardiovasculares, (iii) patologías odontológicas, y (iv) patologías neuro-psiquiátricas. La identificación de biomarcadores permite a esta línea establecer vínculos directos con la investigación preclínica y clínica para la traslación de los resultados del laboratorio al paciente y a la sociedad.
    • Terapia Celular y Medicina Regenerativa: Esta área de investigación está enfocada en dos sub-líneas: (a) la búsqueda de nuevas fuentes para tratar enfermedades degenerativas en clínica, y (b) el uso de vesículas extracelulares en terapias humanas. En relación con la primera sub-línea se estudian células madre mesenquimales de diversos orígenes y su potencialidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, cardiovasculares, reumáticas y metabólicas; por otro lado, la segunda sub-línea se centra en el estudio de las vesículas extracelulares de diferentes orígenes (células madre mesenquimales) como estrategias terapéuticas. Además, esta línea está íntimamente vinculada a la línea de investigación en modulación de la respuesta inmune, y a las líneas de investigación en biomateriales, nanotecnología y bioingeniería, fundamentalmente a través de la ingeniería de tejidos.
    • Biomateriales, Nanotecnología y Bioingeniería: Está área de investigación se centra en la aplicación de un enfoque complejo basado en la ciencia de materiales, nanotecnología y bioingeniería para el desarrollo de aplicaciones en ingeniería de tejidos, productos biomédicos de aplicación en medicina y odontología, y tecnología de alimentos. Bajo esta área se desarrollan estudios que van desde la caracterización molecular y de propiedades biofísicas de biopolímeros y nanopartículas hasta la obtención de compuestos bioactivos a partir de productos naturales, la generación de nanopartículas para la vehiculización de fármacos, o el desarrollo de prótesis vasculares y otras terapias innovadoras de aplicación médica y odontológica.

    PLAN DE ESTUDIOS
    El plan de estudios del Programa de Doctorado en Biomedicina está diseñado para otorgar los resultados de aprendizaje necesarios para cumplir con el perfil de egreso. En este sentido, el plan de estudios contempla asignaturas con contenidos obligatorios (comunes a todos los estudiantes del Programa) y contenidos optativos (seleccionados por los estudiantes de acuerdo a sus intereses específicos), la realización de seminarios bibliográficos y unidades de investigación, y el desarrollo de la tesis doctoral.
    La estructura curricular se organiza de la siguiente manera:

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    Nota: El Programa considera que 1 crédito SCT es equivalente a 30 horas cronológicas (presenciales + no presenciales) de dedicación del alumno. Bajo este criterio, el plan de estudios del Programa de Doctorado en Biomedicina está compuesto por un total de 240 créditos SCT-Chile distribuidos en diferentes actividades a lo largo de 8 semestres (4 años).

    A continuación, se explican en detalle las diferentes etapas del plan de estudios y la estructura curricular asociada a cada etapa:

      • (A) un Ciclo Inicial o Periodo Lectivo (desde el inicio del plan de estudios hasta la aprobación del examen de habilitación) a desarrollarse formalmente en los 3 (tres) primeros semestres del plan de estudios (90 créditos SCT). Este período incluye el cursado de asignaturas con contenidos obligatorios y optativos. Además, incorpora el desarrollo de dos Unidades de Investigación y un Seminario bibliográfico, los cuales podrán realizarse en la UANDES u otras universidades o centros de investigación nacional o internacional previo a rendir el examen de habilitación.

     

    • (B) un Ciclo Final o Periodo de Tesis (desde la aprobación del examen de habilitación hasta la graduación) a desarrollarse desde el 4to. al 8vo. semestre del plan de estudios y consiste fundamentalmente en el desarrollo del trabajo de tesis doctoral (150 créditos SCT). Esta distribución refleja la relevancia que el Programa otorga a la elaboración de la tesis, aspecto central del proceso formativo doctoral.

    En este sentido, el periodo lectivo contempla:

    Cuatro asignaturas con contenidos obligatorios:

      • Dos asignaturas troncales (32 créditos SCT en total): “Biología Celular y Molecular en Biomedicina” (Troncal 1), y “Avances Biotecnológicos en Medicina” (Troncal 2); las cuales reflejan los dos pilares conceptuales declarados por el Programa y abordan elementos teórico-conceptuales actualizados y estrategias experimentales utilizadas tanto en el ámbito de las ciencias biológicas (Troncal 1) como biotecnológicas (Troncal 2), y su aplicabilidad en el abordaje y/o resolución de problemas biomédicos.

     

    • Dos asignaturas formativas (14 créditos SCT en total): “Filosofía y Ética de la Ciencia”, que aborda aspectos filosóficos y éticos del quehacer científico; y “Elaboración de Proyecto de Tesis”, que aborda aspectos formales y técnicos de la elaboración y escritura de proyectos de investigación.

    Dos actividades académicas (asignaturas) con contenidos optativos:

      • “Optativo 1” (4 créditos SCT): bajo esta estructura curricular los alumnos, según sus intereses particulares, disponen de una amplia gama de asignaturas optativas, las cuales abordan tópicos tales como bioestadística, carrera científica, ensayos clínicos, epidemiología avanzada, administración de bases de datos, fundamentos de inmunología, entre otros.

     

    • “Tópicos Avanzados en Biomedicina” (Optativo 2) (7 créditos SCT): asignatura con contenidos optativos que permite profundizar al alumno en aspectos teóricos y prácticos de alguna de las áreas o líneas de investigación del Programa, según sus intereses particulares.

    Además, durante el ciclo lectivo los alumnos deben incluir en sus planes de estudios:

    • Dos Unidades de investigación (25 créditos SCT en total) (una de ellas vinculada a su proyecto de tesis) y
    • Un Seminario Bibliográfico (6 créditos SCT) (vinculado a su proyecto de tesis).

    El Examen de Habilitación (2 créditos SCT) se debe rendir al finalizar el periodo lectivo y marca el hito que define el límite entre ambos periodos.

    El período de tesis (ciclo final) se centra exclusivamente en la realización del trabajo de investigación tendiente a culminar en la tesis doctoral, y por lo tanto incluye:

    • Tesis (141 créditos)
    • Avances de Tesis (2 créditos) y
    • Defensa de Tesis (privada y pública) (7 créditos en total).

    La asignación de créditos a las diferentes actividades que conforman la estructura curricular y plan de estudios se ha realizado en función de los programas de cada asignatura y la dedicación estipulada a las diferentes actividades, bajo la asesoría de la Dirección de Currículo de la Universidad, y en consideración a la opinión y experiencia de los alumnos y profesores acerca de la correspondencia entre los créditos asignados y la exigencia real que requería cada actividad, tanto presencial como no presencial.

    Además, los estudiantes del Programa de Doctorado en Biomedicina realizan actividades académicas extracurriculares (sin creditaje) pero que representan un aspecto fundamental del proceso formativo, incluyendo:

    • cumplimiento del requisito de inglés (examen de inglés y/o curso de inglés a nivel avanzado y con aplicación en ámbitos académicos)
    • asistencia a talleres o simposios organizados por el Programa u otras instituciones,
    • participación como expositores en congresos nacionales y/o internacionales, y
    • realización de estadías de investigación en instituciones externas a la Universidad de los Andes.

    Con relación al cumplimiento del requisito de inglés, es importante destacar que durante el periodo lectivo los alumnos son expuestos y entrenados en el lenguaje y discusión científica en inglés, lo cual los capacita para comunicarse con sus pares extranjeros. Por otro lado, los alumnos admitidos al Programa deben rendir un examen diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma inglés (de acuerdo al Council of Europe EAQUALS-ALTE Can Do Statements). Para aquellos alumnos que no cumplen con el requisito de alcanzar un nivel ALTE 3, el Programa ofrece un curso de inglés específicamente diseñado para adquirir competencias en el ámbito científico. El examen diagnóstico se repetirá anualmente a todos los alumnos recién admitidos y a aquellos alumnos regulares que no han alcanzado el nivel requerido.

    También es pertinente señalar que a los alumnos se les pueden reconocer y/o convalidar cursos nacionales externos al Programa y cursos internacionales (y sus respectivos créditos). Para el reconocimiento se requiere presentar los antecedentes del curso (programa y certificado de evaluación), los cuales serán revisados en primera instancia por el Comité del Programa y comunicados a la Escuela de Graduados para su formalización.

    REGLAMENTOS Y PAUTAS

    • Reglamento de Estudios de Postgrado, Postítulos y Diplomado de la Universidad de los Andes(ver PDF)
    • Reglamento del Alumno de Postgrados y Postítulos de la Universidad de los Andes (ver PDF)
    • Normativa Doctorado en Biomedicina (ver PDF)
    • Pauta de evaluación Proyecto de Tesis (ver PDF)
    • Pauta de evaluación Defensa de Tesis (ver PDF)

    EGRESADOS

      • Claudia Durán-Aniotz
        Tesis: Transmissibility of amyloid-beta misfolding: induction of A-beta amyloidogenesis.
        Cargo actual: Investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), Universidad de Chile. Miembro científico del comité de la Corporación Alzheimer Chile. Investigadora Joven del Proyecto FONDAP “Geroscience: Centro de Salud del cerebro y metabolismo”. Investigadora Responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación 11160760 “Targeting the ER stress sensor IRE1 to treat Alzheimer’s disease”.

     

      • Diego Morales:
        Tesis: Type 2 diabetes transmission by a Prion-like mechanism.
        Cargo actual: Program Manager, Cerebrovascular Research Group at Department of Neurology, The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth), USA.

     

      • Luis Rodrigo Cataldo
        Tesis: Efecto de la activación del receptor de serotonina Htr2b en la regulación de la secreción de insulina y la función mitocondrial en la célula β-pancreática.
        Cargo actual: Investigador Postdoctoral, Stem Cell Center, Lund University (Suecia).

     

      • María José Torres:
        Tesis: The impaired immunosuppressive potential of menstrual blood in comparison with bone marrow-derived stem cells raises concern regarding their clinical use.
        Cargo actual: Jefa de Producción en el Laboratorio Lince (Santiago, Chile).

     

      • Enrique Armijo
        Tesis: Cell therapy for Alzheimer's disease using induced pluripotent stem cells (iPSCs)
        Cargo actual:Investigador Postdoctoral, Mitchell Center, University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth), USA.

     

      • Javiera Bravo
        Tesis: Evaluation of prion-like properties of amyloid-B aggregates in vivo.
        Cargo actual: Investigadora Postdoctoral, MD Anderson Center, University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth), USA.

     

    • Luis Concha
      Tesis: Detection of human prions in bodily fluids and peripheral tissues
      Cargo actual: Investigador Senior en Amprion Inc (USA).


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Medicina
    • Lugar: Centro de Investigación Biomédica (CIB) – Campus San Carlos de Apoquindo
    • Duración: 4 años
    • Fecha de inicio de postulaciones: 29-09-2018
    • Fecha de término de postulaciones: 16-11-2018
    • Modalidad: presencial - Diurno - Dedicación tiempo completo
    • Fecha de inicio: marzo de 2019
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: cerrada 2019

    VALORES:

    • Matrícula total: 2 UF
    • Arancel anual: 100 UF

    BECAS Y DESCUENTOS:
    Becas otorgadas por la Universidad de los Andes a los estudiantes del programa:

    • Becas Fondo Ayuda a la Investigación (FAI) – UANDES (matrícula + arancel + manutención)
    • Becas Arancel 100% - UANDES (matrícula + arancel)
    • Becas Escuela Postgrado – Facultad de Medicina (FAMED) (manutención)
    • Beca de pasantía Doctoral en el extranjero (pasaje + viáticos).

    Los estudiantes no becados pueden acceder a:

    • Descuentos al arancel para Alumni UANDES, Asociación de Amigos UANDES, profesores y funcionarios de la UANDES y de la Clínica de la Universidad de los Andes (extensible a cónyuges).
    • Subsidios de manutención a través de Proyectos liderados por integrantes del Cuerpo Académico.

    ACREDITACIÓN:

    • Programa acreditado por 3 años (hasta octubre 2021) por la CNA.
    • En proceso de autoevaluación

    ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA:
    El Programa depende académica y administrativamente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de Universidad de los Andes, a través del Comité del Programa.
    Los integrantes del Comité del Programa son:

    • Dr. Luis Federico Bátiz, Médico, Magíster en Biología Celular, Doctor en Ciencias Mn. Biología Celular y Molecular (Director Programa)
    • Dra. Úrsula Wyneken, Bioquímico, Doctor en Ciencias Biomédicas (Co-Directora Programa)
    • Dr. Javier Enrione, Ingeniero en Alimentos, Doctor en Ciencias de los Alimentos (Profesor - Área Ciencias Aplicadas)
    • Dra. Karina Pino, Ingeniero en Biotecnología Molecular, Doctor en Biología Celular y Molecular Mn. Microbiología e Inmunología (Profesora - Área Ciencias Básicas)
    • Dr. Fernando Figueroa, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Subespecialista en Reumatología e Inmunología (Profesor - Área Proyección Clínica)

    Además, el Programa cuenta con un Comité de Autoevaluación Multiestamental conformado por integrantes del Comité del Programa, profesores y alumnos. Los integrantes del Comité de Autoevaluación son: Dr. Luis Federico Bátiz y Dra. Ursula Wyneken (Director y Co-Directora del Programa); Dr. Javier Enrione y Dra. Karina Pino (Integrantes del Claustro Académico y del Comité del Programa), Dr. Manuel Varas (Integrante del Claustro Académico), Dr. Carlos Lafourcade (Profesor Colaborador), Anllely Fernández y Albano Cáceres (Representantes de los Alumnos)

  • AUTORIDADES:

    VICEDECANA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO – FACULTAD DE MEDICINA

    1

    María Teresa Valenzuela, MD, MSc

    Médico Cirujano, Universidad de Chile
    MSc. en Microbiología, Universidad de Chile
    MSc. en Salud Pública, Universidad de Chile

    DIRECTORA ESCUELA DE POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA

    2

    Maria de los Ángeles Avaria , MD

    Médico Cirujano, Universidad de Chile
    Licenciado en Medicina, Universidad de Chile
    Especialista en Neurología Pediátrica

    DIRECTOR PROGRAMA

    2

    Luis Federico Bátiz, MD, PhD

    Médico, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
    Magíster en Ciencias, mención Biología Celular, Universidad Austral de Chile
    Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile

    CO-DIRECTOR PROGRAMA

    2

    Úrsula Wyneken, PhD

    Bioquímica, Universidad de Chile
    Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile
    Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile

    ACADÉMICOS

    CLAUSTRO

    5 Juan Pablo Acevedo PhD
    PhD en Ingeniería Química, Universidad de Chile
    Postdoctorado en Síntesis Orgánica, Ingeniería de proteínas y
    Biocatálisis, Max-Planck Institute, Alemania
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    3 Luis Federico Bátiz, MD, PhD
    Médico, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
    Magíster en Ciencias, mención Biología Celular, Universidad Austral de Chile
    Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile
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    7 Paulo Díaz Calderón, PhD
    Ingeniero en Alimentos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.
    Ver perfil
    8 Javier Enrione Cáceres, PhD
    Ingeniero de Alimentos, Universidad de Santiago, Chile
    PhD en Food Sciences, University of Nottingham, Reino Unido
    Ver perfil
    9 Fernando Figueroa Elizalde, MD
    Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Reumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Estudios de Postgrado en Inmunología y Reumatología en las Universidades de Rockefeller, California y Montpellier
    Ver perfil
    10 Ziyad S Haidar, DDS, MSc, MBA, PhD
    Cirujano dentista, Licenciado, Ajman University, Emiratos Árabes Unidos
    Magíster en Administración de Salud, Concordia University, Canadá;
    Magíster en Ciencias Odontológicas e Investigación, McGill University, Canadá.
    Cert OMFS - Especialista en Cirugía Maxilofacial, McGill University, Canadá
    Cert Implantol - Especialista en Implantología, University of Medicine and Dentistry of New Jersey, USA
    Doctor en Biomateriales, Bioingeniería y Nanotecnología, McGill University, Canadá.
    Ver perfil
    11 Sebastián Illanes López, MD, MSc
    Médico Cirujano, Universidad de Chile
    Especialista en Gineco-Obstetricia, CONACEM
    Sub-especialista en Medicina Fetal y Honorary Lecturer, Universidad de Bristol, Inglaterra
    Magíster en Biología de la Reproducción, Universidad de Chile
    Ver perfil
    12 Carlos Irarrazaval Muñoz, PhD
    Bioquímico, Universidad de Chile
    Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile
    Ver perfil
    13 Maroun Khoury Abboud, PhD
    Biólogo, Universidad de Montpellier II, Francia
    DEA en Ciencias Biológicas, Universidad de Montpellier II, Francia
    Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Montpellier, Francia
    Ver perfil
    14 Patricia Luz-Crawford, PhD
    Ingeniero en Biotecnología, Universidad de Chile
    Doctor en Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile
    Ver perfil
     15 Karina Pino Lagos, PhD
    Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile
    Doctor en Biología celular y molecular, mención microbiología e inmunología, Dartmouth College, Estados Unidos
    Ver perfil
     16 Manuel Varas Godoy, PhD
    Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
    Doctor en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Chile
    Ver perfil
     4 Úrsula Wyneken, PhD
    Bioquímica, Universidad de Chile
    Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile
    Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile
    Ver perfil

    COLABORADORES

    17 Francisca Alcayaga Miranda, PhD
    Médico Veterinario, Universidad Mayor, Chile
    PhD en Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona, España
    Ver perfil
    18 Juan Eduardo Carreño Pavez, MD, PhD
    Médico, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes
    Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra, España
    Ver perfil
    19 Alejandra Pilar Chaparro Padilla, DSS, MSc
    Cirujano Dentista, Universidad de Chile
    Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile
    Master en Dental Sciences, Universidad Complutense, Madrid, España
    Ver perfil
    20 Jimena Cuenca Moreno, PhD
    Bioquímico, Universidad de Chile
    PhD en Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, España
    Ver perfil
    21 Carlos Andrés Lafourcade, PhD
    Biólogo, Universidad de Buenos Aires
    Doctor en Fisiología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Ver perfil
    22 Rodrigo Morales, PhD
    Licenciado en Bioquímica, Universidad de Chile
    Doctor en Ciencias con mención en Biología, Universidad de Chile
    Profesor, University of Texas, Houston, USA
    Ver perfil
    23 Alejandro Rojas, PhD
    Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile.
    Doctor en Bioquímica, Universidad de Constance, Alemania
    Profesor, Universidad Austral de Chile
    Ver perfil
    24 Anil Sadarangani, MBA, PhD
    Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
    MBA, Rady School of Managment, University of California, United States
    Ver perfil
    25

    Claudio Soto, PhD

    Licenciado en Ciencias Mn. Biología, Universidad de Chile
    Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile
    Profesor, University of Texas, Houston, USA

    Ver perfil

    VISITANTES

    INTERNACIONALES

    • Antonio Barrragán, PhD (Stockholm University, Suecia)
    • Angelique Bordey, PhD (Yale University, EE.UU.)
    • José Conejo- García, PhD (Moffitt Cancer Centre, EE. UU)
    • Farida Djouad, PhD (INSERM, France)
    • Eckart Gundelfinger, PhD (Leibniz Institute for Neurobiology (LIN), Alemania)
    • Christian Jorgensen, PhD (INSERM, France)
    • Thilo Kahne, PhD (Otto von Guericke University , Alemania)
    • Ali Khademhosseini, PhD (Massachusetts Institute of Technology, EE.UU.)
    • David Rampton, PhD (University of London, Reino Unido)
    • Greg Rice, PhD (University of Queensland, Australia)
    • Constanze Seidenbecher, PhD (Leibniz Institute for Neurobiology (LIN), Alemania)
    • Carlos Tirado, PhD (University of Minnesota, EE.UU)
    • Per Uhlén, PhD (Karolinska Institutet, Suecia)
    • Werner Zuschratter, PhD (Leibniz Institute for Neurobiology (LIN), Alemania)

    NACIONALES

    • Mónica Carrasco, PhD (Universidad de Talca)
    • Maite Castro, PhD (Universidad Austral de Chile)
    • Ismael Correa, Sub- especialidad médica (Facultad de Medicina Universidad de los Andes)
    • Claudia Duran, PhD (Universidad de Chile)
    • Pamela Ehrenfeld, PhD (Universidad Austral de Chile)
    • Francisco Espinoza, Sub-especialidad médica (Facultad de Medicina Universidad de los Andes)
    • Alejandro Godoy, PhD (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    • Ignacio González, Especialidad médica (Facultad de Medicina Universidad de los Andes)
    • Juan Carlos Letelier, PhD (Universidad de Chile)
    • Álvaro Lladser, PhD (Fundación ciencia y vida)
    • María Alejandra Loyola, PhD (Fundación ciencia y vida)
    • Vinicius Maracja Coutinho, PhD (Universidad de Chile)
    • Mario Orrego, Especialidad Médica (Facultad de Medicina Universidad de los Andes)
    • Miguel Prieto, Especialidad Médica (Facultad de Medicina Universidad de los Andes)
    • Francisco Rivera, PhD (Universidad de Chile)
    • Juan Carlos Tapia, PhD (Universidad de Talca)
    • Vicente Torres, PhD (Universidad de Chile)
    • Elías Utreras, PhD (Universidad de Chile)


  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo: postgrados@uandes.cl

    • Curriculum Vitae
    • Certificado de Título profesional, certificado licenciatura o Grado Académico Estudios de Pregrado
    • Certificado de Calificaciones de la Universidad donde obtuvo el título profesional o licenciatura (idealmente con una descripción del ranking o percentil de la ubicación del postulante entre sus pares al momento del egreso)
    • Certificado de Magister (en caso de poseer el grado)
    • Carta de presentación del postulante con una descripción de su motivación e intereses para formarse como investigador en el Programa de Doctorado en Biomedicina 2 cartas de recomendación de académicos que conozcan la trayectoria del postulante
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
    • Conocimientos básicos de inglés (lectura) * / ** / ***

    * Los postulantes preseleccionados deberán rendir un examen de admisión basado en la discusión de un trabajo científico (paper) escrito en idioma inglés.
    ** En caso de poseer alguna certificación de nivel de inglés, favor anexarla a su CV.
    *** Los estudiantes admitidos en el programa deben rendir un examen de inglés, el cual determina el dominio del idioma, de acuerdo al Council of Europe EAQUALS-ALTE Can Do Statements.

    El programa de Doctorado ofrece a todos los estudiantes un curso anual de inglés para mejorar o reforzar las áreas problemáticas.

    Dedicación:
    Considerando que el Programa es de dedicación exclusiva, se exige el compromiso mínimo de treinta horas semanales y la participación en todas las actividades académicas del programa; por lo que el alumno debe disponer del tiempo necesario para cumplir con las exigencias presenciales y no presenciales del programa que equivalen a 60 (sesenta) créditos (SCT) anuales (1 crédito SCT = 30 horas cronológicas).

    PROCESO DE SELECCIÓN

    El proceso de selección se inicia con la evaluación de los antecedentes presentados por los postulantes, y consta de dos etapas:

    • A. Primera etapa (Preselección): El Director y el Co-Director del Programa, en conjunto con un miembro del Comité del Programa, realizan un análisis de pertinencia de los antecedentes curriculares (perfil de ingreso) basándose estrictamente en los antecedentes presentados. En esta etapa se considera (i) el perfil científico del postulante (historial académico del postulante, carta de presentación (motivación e intereses) y cartas de recomendación), (ii) componentes parametrizados del CV (antecedentes académicos oficiales de pregrado), y (iii) componentes no parametrizados del CV (realización de un magíster, experiencia previa en investigación/innovación en el área (estadías, congresos, publicaciones)). A los componentes no parametrizados, los evaluadores le asignarán un puntaje (de 1 a 7 puntos) a los criterios y sub-criterios que corresponda evaluar, según las siguientes tablas:

     

    Magíster (Postgrado) Nota
    NO 0
    Cursos 1 a 3
    Candidato (otra área) 4
    Candidato (área) 5
    Terminado (otra área) 6
    Terminado (área) 7

     

    Experiencia Previa
    (Laboratorios / Congresos)
    Nota
    Nula 0
    Escasa 1 a 2
    Regular 3 a 4
    Buena 5
    Muy Buena 6
    Excelente 7

     

    Papers Nota
    No 0
    Enviado 4
    Aceptado/Publicado 7

    En esta etapa son preseleccionados aquellos postulantes que cumplen con los criterios de perfil de ingreso y antecedentes curriculares para pasar a la segunda etapa.

    • B. Segunda etapa (Entrevista Personal y Examen de Admisión): Esta etapa es ejecutada por un Comité de Selección ad hoc conformado por al menos cuatro profesores del programa, e incluye (A) una entrevista personal y (B) un examen de admisión. La entrevista personal tiene por objetivos conocer aspectos generales relevantes del postulante tales como su conocimiento del Programa, motivación (vocación), determinación (compromiso), claridad de objetivos personales y proyección al futuro (potencial). En la misma oportunidad el postulante debe rendir un examen basado en la discusión de un artículo científico del área, el que tiene por objetivos evaluar (i) la capacidad de comprensión de textos científicos en idioma inglés, (ii) los conocimientos básicos asociados, y (iii) la capacidad de análisis crítico (incluyendo análisis de figuras), por parte del postulante. Cada uno de los criterios analizados en las diferentes etapas del proceso de selección tiene una ponderación definida y es evaluado con una calificación de 1 a 7 puntos.

    En la siguiente tabla, se explicitan los criterios considerados en el proceso de selección y sus correspondientes ponderaciones:

    Criterio Ponderación
    CV (35%) Promedio Pregrado 20%
    Magíster 5%
    Experiencia Previa 5%
    Publicaciones (Papers) 5%
    Entrevista Personal (35%) Potencial/Vocación/Comprobante 35%
    Análisis trabajo Científico (30%) Interpretación General (inglés) 15%
    Comprensión conceptos y conocimiento general 10%
    Análisis de Figuras 5%
    Total 100%

    Una vez realizada la evaluación de todos los postulantes, el Comité de Selección genera una tabulación o ranking de los postulantes de acuerdo a sus calificaciones finales (según ponderaciones) y propone al Comité del Programa la selección de aquellos que considere capaces de cumplir con las exigencias del Programa y lograr los objetivos del mismo (línea de corte).

    El Comité del Programa es el encargado de resolver el proceso de selección de alumnos al Programa, y comunica formalmente la decisión y el listado o nómina de alumnos seleccionados a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina. Paralelamente, el Director del Programa informa oficialmente, en un plazo máximo de 2 (dos) semanas después de realizado el proceso de selección, la decisión del Comité del Programa a todos los postulantes (seleccionados y no seleccionados)

    Toda la información referente al proceso de selección, tanto de los alumnos seleccionados como los no seleccionados, queda registrada por la Coordinación del Programa y está disponible ante el eventual requerimiento de los postulantes.

    c. Proceso de postulación a financiamiento externo y/o interno

    Los alumnos seleccionados pueden postular a (A) financiamiento de instituciones/agencias externas a la Universidad de los Andes, estatales o privadas, que comprometan formalmente la cobertura de matrícula, arancel, manutención y otros, tales como Becas CONICYT o similares, o (B) financiamiento interno de la Universidad de los Andes, consistente en Becas de Arancel y Matrícula, y/o Becas de Manutención (FAI-UANDES, Becas de la Escuela de Postgrado Facultad de Medicina), siempre que cumplan con los requisitos estipulados por estas instituciones y los procesos de cada uno de los concursos. Los alumnos seleccionados que postulen a estas becas cuentan con el apoyo logístico y administrativo del Programa para estos efectos.

    D. Proceso de admisión

    Para ser admitidos al Programa los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

    • (a) haber sido seleccionado según el proceso de selección descrito anteriormente, y
    • (b) contar con financiamiento demostrable y documentado (becas externas, becas internas, u otros medios tales como financiamiento por proyectos, empresas biotecnológicas, etc.) que permitan cubrir los gastos de matrícula, arancel y manutención que permitan desarrollar en forma adecuada el plan de estudios del Programa.

    El Comité del Programa es el encargado de resolver el proceso de admisión de alumnos al Programa y comunicar formalmente a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y a la Dirección de Admisión y Promoción de la Universidad, a través del Director del Programa, la decisión y el listado o nómina de alumnos admitidos. Paralelamente, el Programa informará oficialmente la decisión a todos los postulantes (admitidos y no admitidos). La decisión del Comité del Programa respecto del proceso de selección y admisión es inapelable. En este contexto, los alumnos no admitidos que deseen ingresar al Programa deben volver a postular a un nuevo proceso de selección y admisión, siguiendo los requisitos y procedimientos detallados en la Normativa del Programa. Esto incluye a aquellos alumnos que resultaron seleccionados y no admitidos (matriculados) en un proceso determinado.

    PROCESO DE MATRÍCULA

    Los alumnos admitidos al Programa deben matricularse en el Programa de Doctorado antes del inicio de clases (marzo de cada año). El proceso de matrícula de los alumnos admitidos se rige por el Reglamento del Alumno de Postgrados y Postítulos de la Universidad de los Andes. Los valores de matrícula y arancel son establecidos periódicamente por la Universidad.

    Alumnos extranjeros
    En el caso de alumnos extranjeros que sean admitidos deben cumplimentar los siguientes requisitos adicionales:

    • Documentos académicos originales apostillados o copia con código de verificación virtual o copia legalizada en notaría chilena.
    • Visa de estudiante vigente, extendida por el Consulado de Chile en el país de origen del estudiante.
    • Documento que acredite la tramitación del RUT chileno.
    • Seguro de salud nacional o internacional, por el tiempo de duración del programa. Con la obtención del RUT chileno el alumno podrá afiliarse al sistema de salud chileno (FONASA). Aquellos alumnos afiliados al sistema privado de salud en Chile podrán ser incluidos como miembros de la comunidad Uandes donde podrán acceder al 20% de descuento en la Clínica de la Universidad de los Andes.

    Otros

    • La visa de estudiante tiene una duración máxima de un año. Puede ser prorrogada y prohíbe desarrollar actividades remuneradas, salvo con la autorización a que se refiere el inciso 2° del artículo 46 del D.S. 597 de 1984, Reglamento de Extranjería.