Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado en Simulación para la Gestión de Proyectos
HyFlex
Diplomado en Simulación para la Gestión de Proyectos

Diplomado en Simulación para la Gestión de Proyectos

En vivo - online Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

El Diplomado Simulación para la Gestión de Proyectos (SIGEP) está orientado a identificar, analizar, evaluar y aplicar diferentes técnicas de simulación, que en forma individual o combinadas, permitirán que el alumno modele, valide y optimice sistemas complejos de la vida real, tales como; procesos industriales, procesos mineros, procesos de transformación digital, cadenas de suministro, redes de comunicaciones y computación, áreas de retail, áreas críticas de hospitales, entre otros.

Este Diplomado es conducente al Master of Engineering Management (MEM), permitiendo la continuidad de estudios para la obtención del grado académico que este último otorga.

¿Por qué elegir el programa?

  • Programa precursor en el país al incorporar las metodologías y técnicas de simulación en la formulación, implementación y gestión de proyectos, abarcando más allá de solo los procesos, al incorporar la simulación, para analizar y tener visibilidad de los proyectos a lo largo de su ciclo de vida.
  • El programa tiene como eje, que las competencias que proporciona para modelar, simular y optimizar sistemas complejos, sean aplicables para identificar soluciones a problemas en las empresas.
  • Introduce en la industria y sistema público nacional, y otros países de Latinoamérica, el concepto de Simulation Based Acquisition, creando las condiciones para generar un elevado ROI en proyectos complejos.
  • Programa precursor, que incorpora conceptos emergentes de la tecnología de “Gemelos Digitales” ( Digital Twins) en su plan curricular.
  • El alumno puede finalizar con un proyecto en el contexto de su particular problemática empresarial, donde podrá integrar técnicas de simulación con la formulación, evaluación y gestión de proyectos.

Objetivos generales

El objetivo del Diplomado de Simulación para la Gestión de Proyectos (SIGEP) es mejorar y optimizar los procedimientos, procesos, proyectos y sistemas, en el ámbito privado y público, contribuyendo al desarrollo del país, a través de la incorporación de la metodología de Ingeniería de Sistemas Simulation Based Acquisition; análisis del ciclo de vida de un proyecto o sistema con simulación.

Para lo anterior, considera tópicos de simulación que van más allá de la estadísticas clásica, desarrollando competencias para la creacíon de abstracciones de la realidad concreta, transformando dichas abstracciones, en prototipos digitales de sistemas mineros, salud, financieros, transporte, canales digitales, logísticos, manufactura, entre otros, para posteriormente, sobre dichas simulaciones, identificar nuevos escenarios optimizados.

Dirigido a

Ingenieros y profesionales afines, que requieran competencias en técnicas de simulación para analizar, mejorar, optimizar, innovar, gestionar conocimiento y apoyar proyectos complejos, sean estos en el ámbito del retail, minería, puertos, hospitales, bancos, aeropuertos, procesos logísticos, transportes, entre otros.

Herramientas que entrega

El programa entrega competencias para:

  • Desarrollar e integrar los modelos de simulación en el contexto de empresas, con el objetivo de buscar soluciones, disminuir costos, optimizar e innovar en nuevas estructuras organizacionales, reduciendo la incertidumbre en el contexto de la gestión de proyectos complejos.
  • Poner en práctica técnicas de modelamiento estadístico y de simulación, a través de una metodología deductiva/inductiva, en donde inicialmente se desagrega un problema, se modela el objeto de análisis y se valida, para posteriormente realizar un proceso de agregación y síntesis, por medio de experimentos estadísticos que permitirán mejorar y/o optimizar el sistema real.

Perfil de egreso

  1. El profesional o alumno identificará conocerá y aplicará en los proyectos de su empresa u organización los conceptos, procedimientos y técnicas de Ingeniería de Sistemas, asociadas a la metodología de Simulation Based Acquisition.
  2. El profesional estará en condiciones de identificar los KPI´s (Key Performance Indicators) relevante de un proyecto, procesar los datos estadísticos para la obtención de distribuciones de probabilidad, aplicando posteriormente el Método de Montecarlo para la generación de variables aleatorias.
  3. El profesional o alumno, estará en condiciones de modelar, simular y optimizar procesos discretos desde la perspectiva de procesos de transformación digital, procesos hospitalarios, procesos mineros, procesos del retail, procesos logísticos, procesos de manufactura, entre otras aplicaciones.
  4. El profesional o alumno estará en condiciones de identificar las variables relevantes de un sistema, para modelarlas, a través de la técnica de Dinámica de Sistemas, identificando la conducta que produce la estructura global del sistema, y generando escenarios alternativos que puedan responder la pregunta: ¿Qué pasaría si…?
  5. El profesional o alumno, estará en condiciones de desarrollar modelos basados en simulaciones de agentes, con el propósito de buscar soluciones a problemas en donde existen conductas globales emergentes, que estadísticamente no resulta posible de analizarlas con las técnicas tradicionales, como son evacuaciones de edificios, layout óptimo de una infraestructura pública, conductas de multitudes en el metro o en estadios, entre otras.
  6. El profesional o alumno estará en condiciones de aplicar, en proyectos complejos de su empresa, técnicas de Diseño de Experimentos a los modelos de simulación, generando conocimiento respecto a causa/efecto de variables independientes y dependientes. (Ejemplo: ¿cuál es el efecto en mi empresa si adquiero dos nuevas máquinas robóticas?)

Metodología

El Diplomado proporciona una metodología de resolución de problemas empresariales, basados en simulaciones, se inicia con una introducción a las técnicas estadísticas relacionadas con simulación y el método de Montecarlo, para posteriormente, identificar soluciones particulares en el contexto de las empresas y/o emprendimientos de los alumnos, utilizando las técnicas de Simulación Discreta, Dinámica de Sistemas, Simulación con Agentes y Simulación en el contexto de Ingeniería de Sistemas o Simulation Based Acquisition.

Malla

ASIGNATURADOCENTE
Simulación y Ciclo de Vida de Proyectos
(2 SCT)
Rodrigo Fernández
Emilio Covarrubias
Estadística y Simulaciones
(2 SCT)
Sergio Quijada
Procesos y Simulación Discreta en Proyectos
(3 SCT)
Reinaldo Moraga (Online)
Sergio Quijada
Simulación de Dinámica de Sistemas y de Agentes
(3 SCT)
Emilio Covarrubias
Fernando Rivera
Sergio Quijada
Formulación e Implementación de Proyectos de Simulación Aplicado a las Empresas
(2 SCT)
Sergio Quijada
Fernando Rivera
Rodrigo Fernández

Becas y Descuentos

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • Entre un 10% y un 25% de descuento al arancel para grupos de profesionales que pertenezcan Claro Chile S.A. (descuentos se otorgan según número de matriculados en el mismo semestre).
  • Entre un 10% y un 25% de descuento al arancel para funcionarios de Falabella y ENTEL (consultar por requisitos).
  • Entre un 5% y un 30% de descuento al arancel para grupos de profesionales que pertenezcan a una misma empresa, organización o institución (descuentos se otorgan según número de matriculados en el mismo semestre).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.”

Proceso de postulación

Para iniciar su postulación, por favor enviar los siguientes documentos escaneados al correo [email protected]

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículo vitae
  • Cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser extranjeros

Adicionalmente, se pide como requisito para el ingreso al programa:

  • Haber cursado una carrera que contenga en su malla curricular al menos una asignatura relacionada con Probabilidad y estadística.
  • Nivel medio de inglés.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.”

Académicos

  • Sergio Quijada
    Director del programa
    Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar, Chile.
    Master en Ciencias, University of Central Florida, Estados Unidos.
    PhD Modelación y Simulación, University of Central Florida, Estados Unidos.
  • Rodrigo Fernández
    Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Chile.
    MSc in Transport, University of London, UK
    PhD in Transport Studies, University of London, UK.
  • Reinaldo Moraga
    Ingeniero Civil Industrial, Universidad del Biobío, Chile.
    MSc en Manufacturing Systems, University of Central Florida, Estados Unidos.
    PhD en Industrial Engineering, University of Central Florida, Estados Unidos.
  • Fernando Rivera
    Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Computación, Universidad de Chile, Chile.
    Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, Chile.
    Master of Science in Engineering Management, Portland State University, Estados Unidos.
  • Emilio Covarrubias
    Ingeniero Civil de Industrias, mención Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
    Master of Business Administration, MIT Sloan School of Management of Massachusetts, Estados Unidos.
Revisa Nuevas Modalidades