Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Salud Ocupacional
Diplomado en Salud Ocupacional

Diplomado en Salud Ocupacional

Descripción del programa

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Salud Ocupacional es: “Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y sicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”
Chile en los últimos años ha experimentado un abrupto crecimiento económico y tecnológico, lo que indirectamente se ha traducido en un crecimiento del mercado laborar. Para que determinada institución empleadora pueda proveer de seguridad, protección y atención a sus empleados es necesario contar con profesionales formados y capacitados en las diversas enfermedades ocupacionales, medidas higiénicas, monitoreo biológico, investigación de accidentes laborales y sobre la normativa o regulación para su prevención y tratamiento oportuno.
Este diploma nace de la necesidad de formar y/o capacitar a estos profesionales para apoyar o liderar los programas de Salud Ocupacional, ya sea en el sector laboral público o privado del país.

Objetivo general

Contribuir en la formación de profesionales del área de la salud para que sean capaces de incorporar a los procesos de atención de salud la ocupación de los trabajadores, la prevención y la evaluación médico legal de los fenómenos de enfermedad que los aqueja.

Objetivos específicos

  1. Introducir al alumno en la salud ocupacional a través del estudio de la ley 16.744 y reconocimiento de un evento de origen laboral.
  2. Conocer los conceptos básicos de higiene industrial para comprender la evaluación ambiental y sus resultados.
  3. Identificar los riesgos ergonómicos en los diferentes puestos de trabajo para plantear alguna intervención ergonómica.
  4. Identificar posibles agentes de riesgo y sus patologías asociadas e identificar diferentes formas de prevención para cada agente de riesgo.
  5. Conocer las patologías prevalentes ocupacionales en Chile, su etiología, fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención y apoyar en el diagnóstico diferencial en las patologías prevalentes ocupacionales en Chile.
  6. Conocer los principales diseños epidemiológicos que permiten el estudio de los factores ocupacionales determinantes de la salud de los trabajadores y la evaluación de las medidas de intervención para evitar los accidentes y enfermedades profesionales.

Por qué elegir este programa

  1. Este diplomado entrega contenidos que abarcan todas las áreas de aplicación de la Salud Ocupacional con un énfasis primordial en la Medicina Ocupacional.
  2. Los profesores del programa son profesionales reconocidos en el ámbito Chileno y latinoamericano en el ejercicio de la medicina ocupacional. Este diploma está patrocinado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).
  3. Es el primer paso para la formación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo en Chile, cuya especialidad aun no es reconocida formalmente en Chile.

Herramientas que entrega

Al finalizar el diplomado, el alumno será capaz de:

  • Reconocer un evento de origen laboral establecido en la ley 16.744
  • Identificar los riesgos en diferentes puestos de trabajo para plantear. alguna intervención ergonómica.
  • Identificar posibles agentes de riesgo y sus patologías asociadas.
  • Identificar diferentes formas de prevención para cada agente de riesgo.
  • Conocer las patologías prevalentes ocupacionales en Chile, su etiología, fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención
  • Apoyar en el diagnóstico diferencial en las patologías prevalentes ocupacionales en Chile.
  • Ser capaz de interpretar una evaluación médico legal por enfermedad profesional.

Dirigido a

Médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, estadísticos, bioestadísticos, ingenieros sanitarios y otros profesionales de la salud.

Malla

  • Salud Ocupacional y Seguro Social (Ley 16.744)
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Salud Mental
  • Toxicología Laboral
  • Medicina Ocupacional
  • Epidemiología para la gestión de la Salud Ocupacional y Vigilancia
  • Evaluación Medicina Legal

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.

Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de Postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Certificado licenciatura ante notario u original
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Jorge Gaete
Jorge Gaete
JEFE DE DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
Patricia Matus Correa
Patricia Matus Correa
DIRECTORAS DEL PROGRAMA
Bernardita Cubillos Munski
Bernardita Cubillos Munski
DIRECTORAS DEL PROGRAMA
Patricia Matus Correa
Patricia Matus Correa
Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile
Gabriel Ascencio San Martin
Gabriel Ascencio San Martin
Abogado Universidad de Chile
Patricia Athens Rivera
Patricia Athens Rivera
Tecnólogo médico Laboratorio Funcional