Inicio 05/03/2024
Inicio: 24/04/2024 - Duración: 7 meses
Inicio: 24/04/2024 - Duración: 7 meses
Valores: 5 UF Matrícula y 60 UF Arancel
Horario: Miércoles de 18:30 a 21:00 hrs
Modalidad: En vivo - online
Este diplomado busca entregar herramientas prácticas para una gestión cultural efectiva, destinadas a profesionales del área, tanto del mundo privado como del público. El objetivo es que el alumno pueda perfeccionar sus capacidades y sistematizar conocimientos de gestión, para abordar proyectos relacionados con actividades culturales de diverso tipo, en un contexto donde se le otorga cada vez más relevancia social a esta área.
Este diplomado busca entregar herramientas prácticas para una gestión cultural efectiva, destinadas a profesionales del área, tanto del mundo privado como del público. El objetivo es que el alumno pueda perfeccionar sus capacidades y sistematizar conocimientos de gestión, para abordar proyectos relacionados con actividades culturales de diverso tipo, en un contexto donde se le otorga cada vez más relevancia social a esta área.
Profesionales de todas las áreas que busquen especializarse en la gestión cultural, tanto del mundo privado como público (por ejemplo, licenciados en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, periodistas, arquitectos, diseñadores, abogados, pedagogos y carreras afines). También, este diplomado está dirigido a personas con experiencia en el área, aunque no cuenten con estudios universitarios completos
El programa se compone de 6 módulos (o cursos). Cada módulo se compone de 6 semanas.
Módulo 1: Marco legal de la Gestión Cultural
Los objetivos de aprendizaje del módulo son conocer el marco regulatorio legal vigente en nuestro país, dentro del cual se desenvuelve la gestión de proyectos culturales, y familiarizarse con los organismos públicos encargados del desarrollo de la cultura, sus principales instrumentos de fomento y sus definiciones de políticas.
Módulo 2: Diseño de Proyectos
Los objetivos de aprendizaje del módulo son adquirir herramientas de planificación estratégica para la correcta estructuración de planes y proyectos culturales, y comprender la importancia de determinar la misión de una organización y definir lo que se desea conseguir, para definir políticas, programas, planes, proyectos, procedimientos y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos
Módulo 3: Desarrollo de Audiencias
Los objetivos de aprendizaje del módulo son conocer y aplicar conceptos relevantes de desarrollo de audiencias, formación de públicos y marketing a la gestión cultural, e identificar las principales barreras de acceso en el consumo cultural y la participación de los públicos.
Módulo 4: Comunicación para la Gestión Cultural
Los objetivos de aprendizaje del módulo son difundir y comunicar el patrimonio en numerosas plataformas, de manera que los visitantes puedan tener una experiencia significativa en torno a él, y relacionar en la puesta en valor del patrimonio conceptos claves como narrativa patrimonial, interpretación y participación.
Módulo 5: Financiamiento de Proyectos Culturales
Los objetivos de aprendizaje del módulo son, comprender los principales aspectos contables, tributarios y financieros de un proyecto cultural, construir y presentar un presupuesto detallado de un proyecto cultural, y caracterizar y segmentar los públicos objetivos.
Módulo 6: Transversal de Evaluación Final (portafolio digital)
Los objetivos de aprendizaje del módulo son poner en práctica los conocimientos adquiridos en un caso cultural real, aplicar los conceptos y herramientas revisados en cada módulo en una experiencia cultural, y exponer los resultados en formato de portafolio digital.
Al terminar el módulo 2 y luego del módulo 5, se realizan dos sesiones híbridas (presenciales y/o en vivo – online) en día sábado, de 9:00 a 14:00 hrs, con exposiciones de los profesores correspondientes.
A su vez, y a modo de evaluación sumativa final, durante el transcurso de los cinco módulos, se desarrollará un módulo transversal de portafolio digital, que sintetiza los conocimientos adquiridos durante el programa para ser aplicados en un caso cultural real.
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos solo al momento de la matrícula.
Para iniciar su postulación, debe completar el formulario en esta misma página, donde luego recibirá un link para cargar sus documentos e iniciar su proceso.
Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día. *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
Inicio 05/03/2024
Inicio 07/03/2023