Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado en Defensa Pericial y Laboratorio Forense
Diplomado en Defensa Pericial y Laboratorio Forense

Diplomado en Defensa Pericial y Laboratorio Forense

Online

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del Programa

El avance vertiginoso de la tecnología y nuevos conocimientos disponibles en la actualidad en temas de peritaje forense no siempre se encuentran sistematizados y se requiere una mayor comprensión de dichos avances.

No es menor la necesidad, que tienen en la actualidad, los fiscales, abogados defensores y peritos latinoamericanos en contar con pruebas periciales inobjetables en su actuar jurídico.

Por lo tanto, el análisis crítico de los protocolos actuales y la actualización científica de los temas referidos a la prueba pericial se hace cada vez más necesario, para una mejor defensa de la pericia en el ámbito jurídico.

El Diplomado en defensa pericial y laboratorio forense es un programa de educación continua para profesionales que se relacionan o ejercen labores periciales tanto a nivel público como privado.

Este programa tiene la característica de entregar herramientas jurídicas, comunicacionales y científicas actualizadas que le permitirán al alumno utilizarlas de la mejor forma en la defensa pericial.

El programa comprende los siguientes módulos:

(1) Marco Jurídico comparado actual del Peritaje Forense

(2) Peritaje en Responsabilidad médica

(3) Recomendaciones comunicacionales y aspectos psicológicos a considerar en la defensa pericial.

(4) Actualización en ciencias forenses

(5) Laboratorio Forense – Aplicación de Dental Forensic Kit (DFK(MR)). Patente adjudicada el 2020 por la oficina de patentes de Estados Unidos (USA) y Chile (INAPI).

La participación de diferentes unidades académicas de la Universidad de los Andes, junto a connotados profesionales expertos nacionales y extranjeros, permitirá entregar una visión multidisciplinaria del trabajo pericial.

Además, la Universidad de los Andes y su Facultad de Odontología cuentan con el laboratorio CIBRO (Centro de investigación en biología y regeneración oral) del CIB (Centro de Investigación en Biomedicina) , que se dedica a la investigación en Ciencias Forense, desde un punto de vista multidisciplinario.

El laboratorio CIBRO cuenta con un equipo de investigadores con experiencia en el trabajo forense (Perito) y en investigación científica (Bioquímica).

Propósito

En el medio académico latinoamericano si bien han existido programas relacionados con las Ciencias Forenses, ninguno de ellos he tenido las características del programa de diplomado propuesto. Este diplomado va dirigido a los profesionales relacionados con el trabajo criminal (peritos policiales y del ámbito médico), que les permita mejorar la defensa pericial y acceder a los últimos avances en nuevas tecnologías aplicadas en la investigación judicial. Además, pueden participar profesionales que deseen iniciarse en el campo forense. 5 Además, este diplomado puede servir a los profesionales bioquímicos y químicos farmacéuticos como un antecedente más para lograr la obtención de la certificación académica en el campo forense, en sus respectivos países. En el caso Chileno les permitirá cumplir con los requerimientos del Decreto exento Nº 20 del MINSAL del 15 de marzo 2019 que aprueba, las normas técnicas operativas Nº 0205 relativas a “Descripción de aspectos técnicos y conocimientos para la certificación de especialidades y sub especialidades farmacéuticas y químico-farmacéuticas y especialidades y sub especialidades bioquímicas. En las cuales se hace referencia la subespecialidad de “Laboratorio Forense”. Tema incluido en el Diplomado. No es menor la necesidad, que tienen en la actualidad, los sistemas jurídicos latinoamericanos en contar con pruebas periciales inobjetables en su actuar jurídico. Por lo tanto, la actualización científica de los temas referidos a la prueba pericial se hace cada vez más necesaria, para un correcto actuar de la justicia.

Objetivos

  • Analizar críticamente las estrategias en investigación criminal y forense actuales, lo que favorezca la propuesta de estrategias nuevas.
  • Adquirir habilidades en el campo comunicacional aplicables en un juicio oral
  • Analizar los principios jurídicos actuales de la pericia criminalística y forense y plantearse nuevos principios.
  • Planificar y llevar a cabo un peritaje simulado, considerando las bases del diseño curricular en retrospectiva.
  • Actualizar los procesos y protocolos de investigación en laboratorio forense existentes con el objetivo de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso investigativo.

Dirigido a

  • Peritos del Servicio Médico Legal (Ministerio de Justicia), Lacrim (PDI), Labocar (Carabineros) y Especialistas en Criminalística.
  • Bioquímicos, Químicos farmacéuticos.
  • Tecnólogos Médicos, Biólogos.
  • Abogados Penalistas y defensores. Fiscales.
  • Biotecnólogos e Ingenieros biotecnólogos.
  • Psicólogos.
  • Médicos.
  • Odontólogos y Licenciados en Odontología.
  • Profesionales que deseen formarse en el área forense.

Malla

 MÓDULO CONTENIDO
MÓDULO IMarco Jurídico actual del Peritaje Forense.-Investigación jurídica y peritajes en el sistema procesal penal
-Análisis crítico de las exigencias jurídico-periciales en material penal
-Discusión de casos
MÓDULO IIPeritaje en Responsabilidad médica.-Responsabilidad médica
-Tanatología y defensa pericial
-Análisis de casos
MÓDULO IIIRecomendaciones comunicacionales y aspectos psicológicos a considerar en la defensa pericial.-Psicología forense
- Habilidades y recomendaciones comunicacionales.
MÓDULO IVActualización en ciencias forenses.-Microbioma forense
-ADN mitocondrial uso forense
-Antropología y arqueología forense.
-Genética forense
-Secuenciación masiva paralela NGS.
MÓDULO VLaboratorio forense.-Actualización en laboratorio forense
-Guías de buenas prácticas del laboratorio
-Cómo trasladar la investigación básica forense al laboratorio
- Aplicación de Dental Forensic Kit (DFK(MR)), patente adjudicada el 2020 por la oficina de patentes de Estados Unidos (USA) y Chile (INAPI).

Calendario de actividades

Descarga aquí.

Descuentos y Becas

  • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios). Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

Requisitos de Postulación

  • Licenciatura o Título Profesional:
    1. Licenciatura o Título Profesional (Médico, Odontólogo, Bioquímico, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Médico, Abogado Penalista u otro afín).
    2. Técnico de Nivel Superior en las áreas Forense o Criminalística (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones u otros).
    3. Otros Profesionales que deseen formarse en el Área Forense.
  • Curriculum vitae.
  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados o pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Dominio del idioma inglés técnico de nivel básico con capacidad de comprensión lectora.
  • Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones online.
  • Carta de motivación.

Extranjeros:
Los postulantes extranjeros provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

*La Universidad de los Andes se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Testimonios Alumnos

Macarena Medina:

“Mi nombre es Macarena Medina, soy médica cirujana. El año pasado egresé de la universidad y quise buscar algo relacionado con mis intereses, particularmente el área forense. Encontré el diplomado en Defensa Pericial y Laboratorio Forense, que la verdad, se ajustaba bastante a lo que estaba buscando. Estoy realmente feliz con la decisión que tomé, ha superado con creces mis expectativas. Los profesores están sumamente comprometidos, y como somos pocos, ha sido muy personalizado. Creo que, hasta ahora, me ha entregado valiosas herramientas para poder desenvolverme en el mundo de la medicina legal. En Chile, existen pocas opciones para desarrollarse en esta área, por lo que este diplomado ha sido muy conveniente.”

Kalynska Carrasco Delgado:

“La experiencia del diplomado en lo que llevamos cursado ha sido excelente!!! Pese a la situación país y su consecuencia de la clases online, ha cumplido las expectativas que tenía pensado.
En lo personal, puedo señalar no solo la buena disposición de los docentes sino que también la calidad profesional de estos. El seguimiento y acompañamiento en el diplomado de los alumnos por parte de los docentes se agradece en gran cantidad, puesto que a diferencia de otras experiencias que había cursado clases online no es solo la guía o el video de las clases. Sino que el acompañamiento, resolver las dudas, explicar los contenidos y la retroalimentación constante hacen que cumpla por sobre las expectativas que tenía al principio.
Por otra parte, el hecho de ir cumpliendo los contenidos de programación también hace que cumpla los objetivos del diplomado, así contribuir en mi formación y desarrollo profesional”.

Docentes a Cargo del Programa:

El Dr. Patricio Carrasco Tapia es Cirujano Dentista especialista en Odontología Legal y Forense, Magíster en Derecho Médico de la Universidad de los Andes con más de 30 años de experiencia en el campo de la odontología, en servicios clínicos dentales a través del ejercicio liberal de la profesión y en servicios para usuarios del sistema de salud pública. Amplia experiencia y conocimiento en el campo de la medicina legal y odontología forense con 10 años de trabajo en el Servicio Médico Legal y en la Universidad de Chile. Su experiencia en el campo académico y su conocimiento de los problemas asociados con los aspectos de salud de la profesión le han permitido desarrollar parte de su experiencia en medicina legal en la práctica médica y clínica. También, una carrera interesante como consultor y asesor, y como ponente en diferentes instancias académicas, capacitación y servicios públicos relacionados con el tema. Su experiencia profesional le ha permitido desarrollar habilidades de gestión para trabajar en diferentes equipos profesionales. En su desempeño profesional ha demostrado habilidades de liderazgo; Creatividad, orientación al logro y disposición para innovar y cambiar. Actualmente es profesor-investigador responsable de la Cátedra de Odontología Legal y Forense en la Universidad de Los Andes y como investigador en el Laboratorio CIBRO del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la misma universidad. En realidad, su principal contribución a la ciencia está relacionada con la investigación en investigaciones básicas y aplicaciones clínicas en ciencias dentales.

La Dra. Carolina Inostroza Silva es Bioquímica, Magíster en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Internacional de Cataluña. Profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de las ciencias biológicas y médicas, tanto en investigación básica y aplicada como en enseñanza. Amplia experiencia y conocimiento en el manejo de diversas técnicas de biología celular y molecular y técnicas analíticas. Su experiencia en el campo académico se ha desarrollado en la enseñanza de las ciencias relacionadas con la odontología y la experiencia profesional le ha permitido desarrollar la dirección y la gestión del laboratorio de investigación y las habilidades para trabajar con diferentes profesionales. Su desempeño profesional ha sido destacado por el liderazgo; capacidad para el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Actualmente es investigadora a cargo del laboratorio de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (CIBRO) y docente del Máster en Investigación e Innovación en Odontología de la misma universidad. Su principal contribución a la ciencia está relacionada con la investigación básica y las aplicaciones clínicas en ciencias dentales.

El equipo docente responsable del diplomado ha generado una patente innovadora (Nuevo método y kit forense) actualmente en proceso de patente en USA y Chile.

Revisa Nuevas Modalidades