Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Comunicación Estratégica en Empresa e Instituciones
Diplomado en Comunicación Estratégica en Empresa e Instituciones

Diplomado en Comunicación Estratégica en Empresa e Instituciones

Contexto

¡Reinvéntate! Y capacítate con este diplomado para planificar estratégicamente la comunicación de tu empresa y lidiar con crisis reputacionales. Desarrollarás tus habilidades sociales al afrontar situaciones y casos comunicacionales reales y complejos. Actualizarás tus conocimientos aprendiendo de los autores más reconocidos del campo del management.

Según el estudio Corporate Recruiters Survey, para el 86% de los head hunters de Estados Unidos la competencia más demandada a la hora de contratar un potencial candidato con un MBA es la habilidad de comunicar efectivamente, destacándose frente a otras habilidades, como la estratégica (67%), la experiencia (66%) y el conocimiento (65%).

Para esos reclutadores, la capacidad de comunicar con eficiencia y efectividad se ha vuelto la ventaja competitiva clave al trabajar en entornos empresariales hostiles y altamente competitivos, y donde todas las semanas estalla una crisis severa en algún mercado o industria.

Descripción del programa

El diplomado en Comunicación Estratégica en Empresa permite a sus estudiantes formarse en el perfeccionamiento de sus habilidades comunicativas y trabajo en equipo, lo cual se ha vuelto una ventaja competitiva crucial en el dinámico mundo empresarial.

Los estudiantes accederán a conocimiento actualizado de los asuntos comunicacionales que hoy se analizan en el campo de la administración de los negocios. Conocer cómo los autores y académicos del ámbito del management abordan la comunicación empresarial, la gestión estratégica de los stakeholders, y otros asuntos relacionados.

Se aplicarán casos de estudios reales sobre gestión de crisis, preparados por las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

El programa cuenta con un alto componente práctico, alternando clases lectivas con la preparación y presentación de soluciones a dilemas y crisis reales, transformándose en un taller en tiempo real.

Los alumnos pueden elaborar herramientas y documentos para la comunicación y gestión de crisis personalizados y ajustados a las necesidades de su empresa o lugar de trabajo—como auditorías de riesgos, manual de crisis, etc.

El programa abordará 6 temáticas:

  • Claves para una buena gestión comunicacional organizacional
  • Gestión estratégica de los stakeholders
  • Gestión de la reputación organizacional
  • Fuentes de crisis organizacional y prevención de crisis en la práctica
  • Gestión de crisis aplicada
  • Gestión de medios digitales

Existirá un módulo de compliance and sustainability, en el cual se analizarán casos aplicados en el manejo de crisis y la comunicación empresarial.

Finalmente, y al igual que todos los diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los alumnos podrán optar por un curso de otro diplomado de la Facultad para fomentar la interdisciplina del conocimiento.

Objetivo

Enseñar las herramientas y técnicas necesarias para diseñar un plan estratégico de comunicación empresarial y ponerlo en práctica en entornos organizacionales sometidos a permanente tensión, alta competencia y crisis potenciales, las que pueden llegar a poner en peligro la continuidad de los negocios.

Herramientas que entrega

Al final de este diplomado, el estudiante será capaz de:

  1. Lidiar comunicacionalmente con los distintos stakeholders de una organización, saber qué tipo de comunicación debe establecerse con ellos y mediante qué canal, dependiendo del caso y la necesidad.
  2. Sortear exitosamente sesiones de media training para saber cómo lidiar con los medios de comunicación, promover adecuadamente los mensajes que quiere enviar la organización y cumplir cabalmente el rol de portavoz de la compañía, aprendiendo a comunicar persuasivamente.
  3. Desempeñarse con casos de crisis que puedan dañar la reputación personal y/o corporativa en tiempo real, bajo presión e incertidumbre.
  4. Reconocer los distintos tipos de crisis comunicacionales y sus etapas de gestación y desarrollo, y aprender a prevenirlas, controlarlas y superarlas exitosamente.
  5. Aplicar herramientas para prevenir y afrontar crisis en el futuro, por lo que se invita a los alumnos a diseñar y redactar con el director del diplomado un inventario real de riesgos, un manual de crisis, etc.
  6. Conocer las técnicas y métricas que permiten medir cuantitativamente la efectividad de la comunicación.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en el área de comunicaciones de empresas e instituciones, tanto interna como externa, instituciones públicas, agencias, así como profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales.

Contenidos

Módulo I: Claves de una buena gestión comunicacional organizacional

  • Los beneficios de una comunicación efectiva en el ámbito de los negocios y la economía, y su aporte a la buena reputación
  • Cómo escribir los mensajes correctos para cada audiencia
  • Cómo elaborar un buen plan de comunicación externa
  • Cómo elaborar un buen plan de comunicación interna
  • Cómo elaborar un buen plan de comunicación digital
  • Métricas de la efectividad comunicacional y gestión cuantitativa de datos para investigar e interpretar correctamente los estados de la opinión pública
  • Evaluación: Estudio de Casos
  • Inicio Proyecto aplicado a empresa

 

Módulo II: Gestión estratégica de los stakeholders

  • Definición de los stakeholders
  • El rol de los stakeholders
  • Tipos de stakeholders
  • El rol de los stakeholders en la construcción de la reputación corporativa
  • Gestión estratégica de los distintos tipos de stakeholders

 

Módulo III: Gestión de la reputación Empresarial (6hrs)

  • Factores que inciden en la reputación organizacional
  • El valor de la reputación empresarial
  • Medidores cuantitativos de la reputación empresarial
  • Responsabilidad social empresarial
  • Las bondades de la transparencia corporativa y su impacto en la buena reputación

 

 

Módulo IV: Fuentes de crisis y prevención

  • Identificación y diferenciación de las fuentes y los tipos de crisis
  • Prevención de crisis
  • Formación y gestión del comité de crisis
  • Auditoria de riesgos
  • Manual y equipo de crisis
  • Continuidad Proyecto aplicado a empresa

Módulo V: Gestión de crisis aplicada

  • Cómo gestionar los distintos tipos de crisis
  • Planes de contingencia y continuidad de los negocios
  • Cómo enfrentarse a los periodistas: Media Training (Posibilidad de curso/seminario)
  • Reconstrucción de la reputación después de una crisis
  • Continuidad Proyecto aplicado a empresa

Módulo VI: Gestión de medios digitales

  • Cómo preparar un buen plan de marketing digital
  • Seteo de objetivos para campañas digitales
  • Selección de audiencias, seteado en adolescentes y/escolares
  • Creación de contenidos, enfocado en adolescentes y/escolares
  • Métricas de la buena gestión comunicacional digital
  • Cómo prevenir y gestionar crisis surgidas por redes sociales o dispositivos digitales
  • Cómo realizar una investigación de mercados efectiva y de monitoreo de redes sociales para prevenir crisis generadas por aparatos móviles y redes sociales
  • Aspectos legales que deben conocer las organizaciones y empresas para afrontar sus comunicaciones digitales.
  • Precauciones para dar un buen uso a las redes sociales

Módulo VII: Compliance and Sustainability

Módulo VIII: Electivo interdisciplinario de otros diplomados de la Facultad

Académicos

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.

Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

  • 20% de descuento para padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 25% de descuento al arancel para Alumni.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.

Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.

*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros:

En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Ricardo Leiva
Ricardo Leiva
Director del programa - Magíster y Doctor en Comunicación
Francisco Ulloa
Francisco Ulloa
Master in Public Administration - Harvard Director
Juan Pedro García
Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial - Ph.D. en Comunicaciones - M. Sc in Integrated Marketing Comunications
Felipe Edwards
Felipe Edwards
Periodista - Socio director de la agencia de comunicación estratégica Azerta. Experto en comunicación corporativa.
Gonzalo Cordero
Gonzalo Cordero
Abogado - Socio director de la agencia de comunicación estratégica o lobby, Azerta.
David Kimber
David Kimber
Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra - MBA de la Pontificia Universidad Católica.