Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia
Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia

Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia

Virtual | Clases en Vivo

+569

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El Diplomado de Ciencias de la Investigación Clínica y Medicina Basada en Evidencia (DMBE) está compuesto por cinco asignaturas: Epidemiología Clínica (EC), Análisis Crítico de la Literatura (ACL), Métodos Cualitativos de la Investigación (MCI), Diseño de Estudios Clínicos (DEC) y Bioestadística Aplicada (BA).

El curso de Epidemiología Clínica tiene por finalidad introducir gradualmente al estudiante en el método epidemiológico y científico, buscando abrir su pensamiento en forma crítica, lógica y metódica; entregando además los conceptos básicos de lo cual depende el diseño de estudios clínicos y los principales sesgos de cada uno de ellos. Además, se entregarán herramientas para la formulación de diferentes preguntas de investigación y estrategias de búsqueda de la evidencia. Incluye, el aprendizaje de un administrador de Referencias Bibliográficas.

Análisis Crítico de la Literatura otorgará las herramientas para dar respuesta a preguntas clínicas o de investigación, enfatizando las destrezas de análisis de validez, interpretación y aplicación de la evidencia encontrada. Esta secuencia permitirá aplicar y hacer más tangibles los conocimientos aprendidos en la asignatura anterior.

Métodos Cualitativos tiene como propósito enriquecer el quehacer de la práctica investigativa mediante el entrenamiento en un enfoque diferente al cuantitativo convencional, de estudiar los fenómenos. El aprendizaje de la metodología cualitativa permitirá a los alumnos recolectar datos de una naturaleza distinta demostrando que el proceso de salud y enfermedad es un fenómeno que puede ser abordados desde distintas aproximaciones enriqueciendo el conocimiento y comprensión de estos.

Diseños de Estudios para la investigación instruirá en los detalles de la metodología de la investigación poniendo énfasis en los aspectos propios de cada diseño epidemiológico y en las bases de la construcción de un protocolo según formato tipo para la postulación de proyectos a fondos concursables.

Bioestadística Aplicada, por su parte aportará a los alumnos los conocimientos básicos e intermedios de bioestadística para poder comprender los fundamentos estadísticos de la investigación clínica, calcular el tamaño muestral, comprender y analizar los resultados de sus estudios. Está enfocado principalmente a que los alumnos sepan reconocer los diferentes análisis estadísticos, interpretar las medidas y evaluar de manera correcta los resultados de una investigación.

Objetivo

Contribuir en la formación de profesionales del área de la salud y afines para que sean capaces de plantear y desarrollar investigación clínica, integrando la metodología cualitativa y cuantitativa en su valoración, dando respuesta a sus interrogantes y que le permitan tomar decisiones clínicas avaladas por la mejor evidencia científica.

Objetivos Específicos

Se pretende que al final del curso el estudiante sea capaz de:
1. Comprender el lenguaje epidemiológico y estadístico usado en la investigación en salud.
2. Formular una pregunta de investigación plausible y factible de ser contestada.
3. Realizar una búsqueda bibliográfica sistemática usando bases de datos electrónicas y manejar las referencias con un sistema automatizado.
4. Filtrar y analizar la información según su calidad metodológica.
5. Aplicar los fundamentos epidemiológicos, metodológicos, estadísticos y éticos para plantear una pregunta de investigación y proponer un protocolo, bajo el método científico planificado, que dé respuesta a la pregunta.
6. Valorar que las investigaciones realizadas sean un aporte para la mejor atención de sus pacientes en el ámbito clínico y la mejor toma de decisiones en el campo de la epidemiología poblacional.

Por qué elegir este programa

  1. Aprende a trabajar en equipo en investigación científica.
  2. Desarrolla una investigación práctica como trabajo final del programa.
  3. A través del módulo de métodos cualitativos, evalúa los fenómenos de manera personalizada, utilizando instrumentos como entrevistas, grupos focales y fenomenología entre otros.
  4. Utiliza herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas para brindar la mejor atención a pacientes en el ámbito clínico y la correcta toma de decisiones en el campo de la epidemiología clínica.
  5. Equipo docente de excelencia y multidisciplinario (médicos, bioestadísticos y odontólogos entre otros), lo que te permitirá tener un enfoque más amplio en la investigación.
  6. Programa consolidado con más de 10 años de trayectoria.

Herramientas que entrega

  1. Formular una pregunta de investigación válida y plausible.
  2. Realizar una búsqueda bibliográfica usando bases de datos electrónicas y efectuando una lectura crítica de la misma.
  3. Filtrar y analizar la información según su calidad metodológica.
  4. Comprender el lenguaje epidemiológico y estadístico usado en la investigación biomédica.
  5. Aplicar los fundamentos metodológicos, éticos y estadísticos de la investigación para responder sus preguntas de investigación, bajo el método científico, planificado, y con obtención de resultados válidos.

Dirigido a

Médicos,enfermeras, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, médicos veterinarios y otros profesionales de la salud.

Malla

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista. Descuento no válido para pago con factura.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para afiliados de la Caja Los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Lectura en inglés
  • Conocimientos de computación, nivel usuario

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.