Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Apego y Mentalización a lo largo del ciclo vital: teoría y práctica
Diplomado en Apego y Mentalización a lo largo del ciclo vital: teoría y práctica

Diplomado en Apego y Mentalización a lo largo del ciclo vital: teoría y práctica

Descripción del programa

La Teoría del Apego constituye un paradigma revolucionario. Plantea una visión vincular de la subjetividad humana, que modifica tanto la teoría como la práctica profesional. Cuenta además con un vasto corpus de investigaciones científicas para respaldar sus postulados teóricos. Su impacto alcanza áreas diversas como las políticas públicas, la psicología clínica, las orientaciones educativas y de crianza. Permite responder en forma científica preguntas fundamentales sobre el desarrollo humano.

Este programa se enfoca en una profundización progresiva en la teoría y la práctica del apego. Su diagrama en módulos sucesivos permite ir adquiriendo un dominio creciente de la teoría, así como la asimilación gradual de modelos de evaluación y de abordaje psicológico, y de herramientas específicas para la aplicación profesional. Comprende el estudio de la dinámica del apego a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, abarcando desde la niñez hasta la adultez.

Objetivos

Actualización teórica, conocimientos prácticos y herramientas puntuales para el ejercicio profesional, es decir, es un programa orientado a la aplicación práctica de lo estudiado.
Aborda centralmente los siguientes puntos:

  • Alcanzar a lo largo de los sucesivos módulos una comprensión cada vez más profunda de los conceptos de la Teoría del Apego y de sus implicancias para la práctica profesional
  • Estudiar el desarrollo en su dimensión interpersonal
  • Analizar la conformación y la dinámica de los modelos mentales de apego a lo largo de todo el ciclo vital
  • Comprender la relación neurobiológica entre apego y estrés.
  • Analizar los alcances de la interacción entre apego e intersubjetividad
  • Estudiar el concepto de mentalización, su impacto en la organización mental y su potencia para el cambio mental.
  • Comprender la interacción entre apego, psicopatología y salud mental.
  • Adquirir nuevos modelos de evaluación e intervención psicológica para la niñez, adolescencia y adultez basados en la visión vincular del apego.
  • Incorporar herramientas específicas para la práctica profesional desarrolladas en el marco de las investigaciones del apego

Aplicar los modelos de evaluación en casos de estudio discutidos en clase.

Dirigido a

  • Egresados de carreras del área de la salud.
  • Egresados del área de educación.
  • Egresados del área de gestión de personas con experiencia laboral afín.

Malla

Curso Actualización de la teoría del apego. El apego a lo largo del ciclo vital.

Fechas: 6 al 8 de agosto.

  1. Qué es el apego y cómo nos estructura.
  • Los vínculos en la mente: de lo interpersonal a lo intrapsíquico,
  • La prueba de la Situación Extraña. Apego y crianza
  • El dilema insoluble del apego desorganizado: causas y consecuencias.
  • Los modelos mentales de apego actuados en el juego: Historias Lúdicas de Apego.
  1. Adultez: los modelos mentales de apego y la organización mental.
  • La Entrevista de Apego para Adultos: coherencia e integración
  • Transmisión intergeneracional de los patrones de apego.
  • La seguridad ganada
  1. Intervención desde la perspectiva vincular.
  • La relación padres-hijo como el paciente.
  • Matriz interpersonal del desarrollo
  • La práctica de la terapia Infanto-parental.

 Curso Apego, regulación emocional y mentalización.

Fechas: 3 al 5 de septiembre.

  1. Regulación emocional y organización mental
  • Modos de estar en el mundo: la regulación emocional como base de la salud mental
  • Estructuración cerebral y estrés. Estudios de la neurobiología.
  • Modelos mentales de apego, mecanismos de defensas y organización mental.
  1. La mentalización
  • Efectos de la mentalización en los intercambios interpersonales.
  • Dimensiones de la mentalización. Mentalización y psicopatología.
  • Evaluación: escala de mentalización. Aplicaciones prácticas.
  • La mentalización en la psicoterapia.
  1. El apego y la mentalización parental.
  • Efecto en la construcción de la identidad del niño.
  • Escalas de evaluación y medición. Modos de atribuir intencionalidad y psicopatología.
  • Intervención terapéutica en las representaciones sobre el niño a través del trabajo parental.

Curso Identidad, trauma y disociación. La reparación vincular.

Fechas: 5 al 7 de noviembre.

  1. Identidad, disociación, trauma y reparación.
  • La identidad en relación con la cohesión y la integración
  • Trauma, disociación estructural y trastornos disociativos
  • Intervención clínica desde la perspectiva del apego
  1. Apego y adolescencia
  • Las figuras de apego en la adolescencia. Importancia y cambios.
  • La conexión parental en la práctica.
  • La entrevista de apego para adolescentes: CAI. Elementos de análisis.
  1. Apego y psicopatología. Trastornos de apego.
  • La relación entre apego y psicopatología.
  • Los patrones de apego y los factores de riesgo
  • Apego desorganizado. Nueva comprensión de la combinación seguridad/organización.
  • Trastornos del apego. Trastornos por falta de apego y trastornos relacionales del apego.

Curso Apego e intersubjetividad. El cambio a través del inconsciente diádico.

Fechas: 3 al 5 de diciembre.

  1. Apego y pérdida.
  • La pérdida infantil de la figura de apego. Consecuencias. Implicancias para políticas públicas.
  • Adultez: separación y muerte conyugal.
  • Los patrones de apego y el duelo. Intervención clínica diferencial.
  • Duelo perinatal y apego desorganizado.
  1. ¿Cómo cambia la psicoterapia a las personas?
  • El desarrollo relacional y las fronteras de la individualidad.
  • Intersubjetividad: ¿cómo llegamos a ser quiénes somos?
  • Estados de conciencia diádicos, psicología bipersonal y cambio terapéutico.
  •  La psicoterapia como proceso relacional.
  1. El apego en la pareja:
  • La pareja como figura de apego en la adultez.
  • Dimensiones de ansiedad y evitación en la relación de pareja.
  • Categorías. Cuestionarios de medición.
  1. Integración general.
  • Bases de la investigación en el apego que guían la intervención práctica.
  • La meta-mentalización: mindfulness. Su relación con el apego seguro.
  • Integración final: cómo cambió la teoría del apego la práctica.

Becas y descuentos

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado. Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista. (Único descuento acumulable)
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    • Descuentos no acumulables entre sí.
    • Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl

  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Título profesional o licenciatura

Se exigirá licenciatura y/o certificación en casos de personas dedicadas al cuidado y atención de personas (por ejemplo, personas del SENAME, la clínica UANDES, Municipalidades, jardines infantiles, etc.).
La admisión de profesionales de otras áreas queda sujeta a evaluación individual. A través del envío de carta de postulación y CV.
Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.