Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado de Atención Odontológica Integral del Adolescente
Admisión 2022
Diplomado de Atención Odontológica Integral del Adolescente

Diplomado de Atención Odontológica Integral del Adolescente

Semipresencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Para iniciar el proceso de postulación te invitamos a revisar los requisitos y completar el formulario de esta misma página web para recibir el link de postulación.

Para consultas contáctanos a [email protected]

Descripción del Programa

El Diplomado de Atención Odontológica Integral del Adolescente, nace como una necesidad del odontólogo general con el fin de desarrollar habilidades y herramientas en la atención de adolescentes, cuyas características psicológicas, emocionales y conductuales influyen en el éxito del tratamiento odontológico y en la calidad de vida actual y futura del joven y su entorno social.

Este programa de carácter semipresencial permitirá el cumplimiento de actividades, que deben desarrollarse a lo largo de un período de tiempo y en un ambiente algunas veces asincrónico y de no ocurrencia y otras sincrónico y concurrente acorde a las nuevas necesidades del mundo laboral.

Objetivo

El programa del Diplomado “Atención Odontológica Integral del Adolescente” tiene como objetivo formar odontólogos en un ámbito particular de nuestra profesión, que contempla los conocimientos teóricos, análisis y aplicación clínica para el tratamiento integral interdisciplinario del adolescente. El programa pretende contribuir a satisfacer la demanda creciente de actualización y perfeccionamiento en el ámbito del conocimiento científico y técnico sobre un área de gran interés odontopediátrico y al mismo tiempo interdisciplinario.

  • Conocer el crecimiento y desarrollo biopsicosocial durante la adolescencia.
  • Conocer aspectos relevantes de la atención de adolescentes con discapacidad.
  • Analizar las patologías bucales más prevalentes en la adolescencia.
  • Distinguir hábitos frecuentes de la adolescencia que afectan la salud bucal.
  • Desarrollar estrategias novedosas y motivadoras, que faciliten el abordaje interdisciplinario de la salud bucal en el adolescente.

Dirigido a

Cirujanos dentistas titulados tanto de universidades chilenas como extranjeras.

Por qué elegir este Programa

Atención odontológica integral del adolescente con enfoque multidisciplinario supervisado por equipo de salud conformado por odontopediatras, ortodoncista, periodoncista, endodoncista, psicóloga, psiquiatra entre otros. Además de contar con métodos pedagógicos que dan respuestas a las necesidades que se están planteando en la sociedad; una sociedad caracterizada por la influencia y el uso de los medios digitales.

Malla y Contenidos

  • Módulo (o curso) 1: Adolescencia y teleodontología
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Examinar la digitalización del sector salud.
    • Diferenciar tecnología al servicio del adolescente.
    • Integrar medios digitales a salud bucal.
    • Combinar redes sociales y salud bucal.

    Fecha de inicio: 13 y 20 abril 2022
    Temas: Tecnologías digitales, redes sociales, adolescencia.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas/1 jornada práctica clínica.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 2: Crecimiento y desarrollo general, psicológico, cognitivo y emocional del adolescente.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Analizar los patrones de crecimiento.
    • Examinar las características del desarrollo en la adolescencia.
    • Valorar las conductas relacionadas con los cuidados de salud bucal y desarrollo psicológico, cognitivo y emocional del adolescente.
    • Efectuar manejo interdisciplinario de los profesionales del área en la salud.

    Fecha de inicio: 11 y 18 mayo 2022
    Temas: Crecimiento y desarrollo adolescente, características psicológicas, cuidados en salud bucal.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 3: Patologías bucales más prevalentes en la adolescencia.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Examinar el impacto de la experiencia de caries.
    • Analizar los factores de riesgo y caries dental en adolescentes.
    • Revisar métodos de evaluación de riesgo.
    • Planificar una actividad educativa.

    Fecha de inicio: 15 y 22 junio 2022
    Temas: Cariología, factores de riesgo, ICDAS fusionado, BEWE, actividad educativa.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas /1 jornada práctica clínica.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 4: Manifestaciones orales de los trastornos de salud mental más frecuentes en adolescentes
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Valorar salud mental y entorno social.
    • Examinar los trastornos más prevalentes en la adolescencia.
    • Evaluar conductas de riesgo en la adolescencia.
    • Determinar manejo odontológico en trastornos de la adolescencia.

    Fecha de inicio: 13 y 20 julio 2022
    Temas: Trastornos ansiosos, trastornos del comportamiento, trastornos alimentarios y conductas de riesgo.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 5: Patologías bucales más prevalentes en la adolescencia II.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Diagnosticar enfermedad periodontal.
    • Valorar indicadores de riesgo de enfermedad periodontal.
    • Evaluar necesidad de tratamiento periodontal.
    • Ejecutar una actividad educativa.

    Fecha de inicio:10 y 17 agosto 2022
    Temas: diagnóstico y tratamiento periodontal, actividad educativa.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas /1 jornada práctica clínica.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 6: Trauma en Diente Permanente Joven (DPJ)
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Diferenciar los tipos de traumatismos y sus posibles consecuencias.
    • Determinar el manejo inicial del paciente traumatizado.
    • Aplicar pautas de tratamiento en trauma diente permanente joven.
    • Identificar el impacto del tratamiento de trauma dental en la calidad de vida de adolescentes.

    Fecha de inicio: 14 y 21 septiembre 2022
    Temas: tipos trauma, factores de riesgo, manejo odontológico DPJ.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 7: Atención bajo anestesia general y sedación en adolescentes.
    Objetivos de aprendizaje del módulo

    • Estimar el manejo del dolor y ansiedad en adolescentes.
    • Establecer la administración de anestesia general en esta etapa.
    • Evaluar manejo perioperatorio del paciente.
    • Examinar normas de pabellón y protocolos.

    Fecha de inicio:12 y 19 octubre 2022
    Temas: analgesia, anestesia, sedación, atención en pabellón
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas/1 jornada práctica clínica.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 8: Trastornos temporomandibulares (TTM) en adolescentes.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Establecer los TTM más frecuentes.
    • Identificar hábitos para funcionales.
    • Establecer el manejo de TTM.
    • Analizar etiología y manejo bruxismo en adolescentes.

    Fecha de inicio: 9 y 16 noviembre 2022
    Temas: disfunción muscular, ruido articular, signos y síntomas en trastornos temporomandibulares.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 9: Discapacidad y adolescencia.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Relacionar discapacidad como factor de riesgo odontológico.
    • Determinar cómo el proceso adolescente impacta la discapacidad.
    • Realizar manejo odontológico de los adolescentes con discapacidad.
    • Diseñar estrategias de intervención para fomentar la salud bucal.

    Fecha de inicio: 14 y 21 diciembre 2022
    Temas: factores de riesgo, patologías asociadas, manejo odontólogo.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs./2 semanas/1 jornada práctica clínica.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

  • Módulo (o curso) 10: Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones craneofaciales y estéticas de mayor prevalencia en adolescentes.
    Objetivos de aprendizaje del módulo:

    • Analizar las alteraciones craneofaciales más prevalentes.
    • Identificar problemas funcionales.
    • Identificar problemas estéticos.
    • Relacionar las consecuencias psicosociales.

    Fecha de inicio: 11 y 18 enero 2023
    Temas: Maloclusiones, alteraciones funcionales y estéticas, calidad de vida.
    Duración (horas y semanas): 20 hrs/2 semanas.
    Horas de estudio necesarias: 10 hrs.

Requisitos de Postulación

  • Título profesional de cirujano dentista
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

*Los postulantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en una Universidad extranjera, deberán incluir en la postulación su título profesional revalidado en Chile.

Extranjeros:
Los profesionales que postulen al programa, deberán presentar su Título profesional revalidado en Chile e inscrito en la Superintendencia de Salud, además de su visa de estudiante al día en caso que corresponda.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Descuentos y Formas de Pago

Descuentos:

  • 10% de descuento al arancel para Alumni y apoderados UANDES.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de Pago:
Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  • Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de Crédito CMR 3 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjetas de Crédito Bancarias.
  • Tarjeta de Débito Redbanc.

Al matricularse, el alumno recibirá un correo donde podrá completar sus datos personales y realizar el pago de la matrícula y arancel a través de Webpay.
*La matrícula y el arancel se pagarán al contado, al momento de matricularse en el programa.

Académicos

DIRECTOR/A:

Andrea Ormeño
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Odontopediatra, Universidad de Chile.
Magíster en Pedagogía Educación Superior, Universidad Mayor.
Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.
Odontopediatra en Ejército de Chile.

DOCENTES

Roxana Cabezas
Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.
Odontopediatra, Universidad de Chile.
Magíster en Pedagogía Educación Superior, Universidad Mayor.
Odontopediatra en Ejército de Chile.

Carmen Gloria Cristoph
Médico Cirujano, Universidad de los Andes.
Pediatra, Universidad de Chile.
Profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

Antonio Núñez 
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Psiquiatra infantil y del Adolescente, Universidad de Chile.
Máster en adicciones, Universidad de Barcelona

Alejandra Guerrero
Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales.
Psicoterapeuta. 

Constanza Valdez
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, Universidad de Kentucky.

Pamela Prada
Cirujano Dentista, Universidad de los Andes.
Especialista en Periodoncia e Implantología Quirúrgica, Universidad de los Andes.

Daniela Becerra
Cirujano Dentista, Universidad de los Andes.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en la Filosofía Roth, Universidad Finis Terrae.
Magíster en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en la Filosofía Roth, Universidad Finis Terrae.

Christian Córdova Aldana
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Rehabilitación Oral, Universidad de Chile.
Magíster Gestión Educacional, IEDE Business School.

Carolina González Oviedo
Cirujano Dentista, Universidad Mayor.
Especialista en Endodoncia, Universidad de los Andes.

Evaluación

Cada módulo debe ser aprobado con una nota 5.0
El cálculo de la nota final será con el promedio aritmético de los diez módulos del diplomado.

Los módulos 1-3-5-7-9 tendrán las siguientes ponderaciones:

  • 20% Asistencia.
  • 30% Evaluaciones teóricas.
  • 50% Clínica.

Los módulos 2-4-6-8-10 tendrán las siguientes ponderaciones:

  • 20% Asistencia.
  • 80% Evaluaciones teóricas.
Revisa Nuevas Modalidades