Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media
Admisión Abierta

Escuela de Educación

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media

calendario

Inicio: 19/07/2024 - Duración: 4 meses

dinero

Valores: 2 UF Matrícula y 35 UF Arancel

reloj

Horario: Viernes 17:00 a 19:30

computador

Modalidad: En vivo - online

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

El programa se define como un diplomado interdisciplinario, online.

En primer lugar, se espera otorgar fundamentos teóricos a la educación en ciencias integradas (STEM), constituyéndose sobre las siguientes definiciones:

“[…] an effort to combine some or all of the four disciplines of science, technology, engineering, and mathematics into one class, unit, or lesson that is based on connections between the subjects and real-world problems”
“[…] the approach to teaching the STEM content of two or more STEM domains, bound by STEM practices within an authentic context for the purpose of connecting these subjects to enhance student learning.”

Es decir, se busca que el programa tenga una visión:

  1. Integradora de diversas disciplinas.
  2. Conectada a situaciones del mundo real (con contexto).
  3. Profundizadora del aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades transversales (e.g. pensamiento crítico).

El modelo de integración propuesto considera que existe un aporte de cada una de las cuatro áreas involucradas en STEM, y que estos aportes pueden integrarse (no necesariamente siempre utilizando todos) para lograr un aprendizaje más profundo. Los aportes de cada disciplina son:

  • Indagación científica (science inquiry)
  • Alfabetización tecnológica (technological literacy)
  • Pensamiento matemático (mathematical thinking)
  • Diseño de Ingeniería (engineering design)

¡Sólo por MARZO! Matricúlate con un 15% de descuento sobre el arancel

Descripción del programa

¡Descubre nuestro revolucionario programa: un diplomado interdisciplinario y completamente en línea que está redefiniendo la educación!

En primer lugar, nos enfocamos en entregar sólidos fundamentos teóricos a la educación en ciencias integradas (STEM), basándonos en las siguientes definiciones inspiradoras:

“[…] an effort to combine some or all of the four disciplines of science, technology, engineering, and mathematics into one class, unit, or lesson that is based on connections between the subjects and real-world problems”
“[…] the approach to teaching the STEM content of two or more STEM domains, bound by STEM practices within an authentic context for the purpose of connecting these subjects to enhance student learning.”

Nuestro programa se distingue por:

  • Integrar diversas disciplinas: Rompemos barreras al fusionar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un enfoque holístico.
  • Conectarse a situaciones del mundo real: Analizamos el aprendizaje en contextos auténticos para una comprensión más profunda y aplicada.
  • Profundizar el aprendizaje: Permitimos el desarrollo de habilidades transversales esenciales, como el pensamiento crítico, que van más allá de las materias individuales.

El modelo de integración propuesto considera que existe un aporte de cada una de las cuatro áreas involucradas en STEM, y que  pueden integrarse (no necesariamente siempre utilizando todos) para lograr un aprendizaje más profundo. Los aportes de cada disciplina son:

  • Indagación científica (science inquiry)
  • Alfabetización tecnológica (technological literacy)
  • Pensamiento matemático (mathematical thinking)
  • Diseño de Ingeniería (engineering design)

¡Únete a nosotros para una experiencia educativa innovadora y transformadora!

Dirigido a

Educadores de Párvulos, Docentes de Educación Básica y Media y profesionales de áreas afines que trabajen en el sistema escolar o que buscan aportar a la educación de niños y jóvenes con otras iniciativas.

¿Por qué elegir el programa?

  • Ciencia, tecnología e Ingeniería Integrada, programa único en Chile en esta temática, desde educación parvularia hasta educación media.
  • Facultad de Educación y Facultad de Ingeniería trabajando colaborativamente para cumplir con los objetivos del programa.
  • Profesores del programa con grado de doctor.

Plan de estudios

Calendario

Descarga el calendario de la Admisión 2024 aquí: Calendario Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media 

 

¿Cómo postular?

¿Qué documentos necesitas?

  • Cédula de identidad
  • Certificado de título o licenciatura
  • Currículum Vitae
*Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Testimonios alumnos 2022

¿Cómo estás aplicando y esperas aplicar en el futuro lo aprendido en el diplomado de Educación STEM?

“En la actualidad he podido darle una nueva mirada al currículum, para integrar las distintas asignaturas en pequeños proyectos, un pequeño acercamiento hacia la metodología STEM. Ya el próximo año quiero aplicar la metodología en todos mis cursos, para darle un nuevo aire a las ciencias y la educación, para que los estudiantes se empoderen de su aprendizaje.” (Constanza Larrañaga, Profesora de Biología y Jefa de Departamento de Ciencias)
“Muchas veces aplicamos algunas metodologías y buscamos desarrollar habilidades en nuestros alumnos sin tener consciencia de la teoría que hay detrás.  En mi caso, la búsqueda constante del trabajo colaborativo, reflexivo y creativo, tanto desde la coordinación como de la docencia en clase, ha sido un elemento fundamental. Hoy tengo noción y más herramientas para enfocar el desarrollo de las mismas desde la planificación de experiencias de aprendizaje cercano y significativo; conocimiento que espero todas las docentes pudieran tener. Así como también,  pretendo seguir aplicando lo aprendido en el diplomado en forma orgánica, desde el trabajo coordinado con otras áreas, el desarrollo de proyectos que impacten con temáticas contingentes y logren desarrollar competencias, habilidades y aprendizajes significativos en nuestra comunidad.” (Javiera Guiloff, Form Teacher and Head of Science Lower Prep)

¿Cómo aportaron los profesores y Universidad a tu formación?

“Nos dieron un punto de vista totalmente nuevo y nos enseñaron una forma distinta y significativa de educar a los estudiantes.” (Constanza Larrañaga, Profesora de Biología y Jefa de Departamento de Ciencias)
“Los profesores y ayudantes del diplomado fueron clave para el logro de los aprendizajes, guiando, modelando y conteniendo a todos los participantes con gran profesionalismo. Rescato las instancias de retroalimentación, ya que fueron clave para avanzar en el logro de los objetivos del diplomado. Además, todos los docentes involucrados se complementan en forma natural y respetuosa hacia su área de expertise, lo cual sin duda deja en evidencia la calidad del vínculo profesional que mantienen.” (Javiera Guiloff, Form Teacher and Head of Science Lower Prep)

En tres palabras, ¿Qué es lo que más destacas del programa? 

“Innovado la educación.” (Constanza Larrañaga, Profesora de Biología y Jefa de Departamento de Ciencias)
“Colaboración, innovación y mejora continua.” (Javiera Guiloff, Form Teacher and Head of Science Lower Prep)

Descuentos y Formas de Pago

  • Funcionarios de la Universidad: 30%
  • Afiliados Caja de Compensación los Andes (cupos limitados): 20%
  • Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios): 20%
  • Alumni activos de programas regulares del ESE: 10%
  • Grupos de profesionales que pertenezcan a la misma empresa, organización o institución: 5 – 20%
  • Personas de regiones (excluye región Metropolitana): 15% 
  • Funcionarios del Sector Público: 10%
  • Profesores que provienen de la red de Colegios de Pasantía: 20%
  • Docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados (cupos limitados): 30%
*Todos los descuentos aplican al total del arancel del programa / Descuentos no acumulables entre sí / Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago:

Los alumnos podrán realizar el pago del arancel y matrícula con los siguientes medios de pago:

  1. Tarjetas Bancarias
  • Tarjeta de Débito
  • Tarjeta de Crédito:
    • Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
    • Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
    • Mercado Pago, 6 cuotas sin interés.

    Factura (se debe enviar orden de compra del programa, con monto en UF)

*El pago en cuotas sin interés debe ser con una tarjeta y solo aplica para el pago completo del programa (arancel y matricula), no parcializado.

Folleto

Descarga el folleto con la información de Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media

Descarga el folleto aquí

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar