Diplomado en Bases de Neuropsicología Pediátrica

Diplomado en Bases de Neuropsicología Pediátrica bajo la perspectiva de desarrollo


 


  •  

    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    El diplomado está centrado en analizar y comprender las bases de teóricas de la neuropsicología pediátrica desde una perspectiva de desarrollo, entregando herramientas para describir y entender el neurodesarrollo. Es un programa presencial, que forma parte del Magíster de Neuropsicología Pediátrica y está abierto a especialistas del área de la salud y de la educación que trabajen con infantes, niñas, niños y adolescentes.
     
    RESEÑA
    Este diplomado entrega las herramientas necesarias para describir y analizar los procesos centrales del desarrollo del Sistema Nervioso Central y de su funcionamiento, y para comprender las bases teóricas que soportan el estudio y el desempeño profesional de la Neuropsicología con infantes, niños, niñas y adolescentes. Ayuda a analizar en profundidad los fundamentos científicos del estudio y la comprensión del neurodesarrollo.
     
    OBJETIVO:
    El objetivo general es brindar conocimientos teóricos de Neuropsicología Pediátrica, bajo una perspectiva de desarrollo. Se espera que al finalizar el programa los egresados comprendan las bases teóricas que soportan el estudio y desempeño del neuropsicólogo, así como que logren describir y analizar los procesos centrales del desarrollo humano.
    A nivel específico, este programa busca que los egresados puedan:

    • Comprender las características propias del modelo de la Neuropsicología cognitiva en niñas, niños y adolescentes.
    • Explicar la influencia de sustratos neuroanatómicos y neurofisiológicos sobre el desarrollo y expresión de la cognición.
    • Distinguir las principales características de las trayectorias de desarrollo cognitivo típicas.

     
    CONDUCENCIA A PROGRAMA DE POSTGRADOS:
    El diplomado es parte del Magíster de Neuropsicología Pediátrica, por lo que brinda la posibilidad de postular a la continuidad de estudios del programa.
     
    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. Este diplomado permitirá actualizarte en un área de relevancia para profesionales que trabajan con infantes, niñas(os) y adolescentes, ya sea en el ámbito de la educación o de la salud
    2. Tendrás además la oportunidad de formarte con un equipo de profesionales de alta calidad en neuropsicología y compartirás experiencias con profesionales de otras áreas de la salud y de la educación
    3. Estudiarás las teorías más actualizadas de compresión de la relación entre el cerebro y la conducta, bajo una perspectiva de trayectorias del desarrollo

     
    DIRIGIDO A:
    Psicólogos, Médicos, Fonoaudiólogos, Terapeuta Ocupacionales, profesores, psicopedagogos, enfermeros pediátricos y odontopediatras.
     
    MALLA:

    Introducción a la Neuropsicología
    Neurobiología del Desarrollo Humano
    Trayectorias de Neurodesarrollo
    Seminario de Antropología

     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Escuela de Psicología
    • Duración: 1 semestre (primer semestre del Magíster)
    • Duración horas cronológicas: 200 horas presenciales
    • Fecha de inicio: marzo de 2019
    • Fecha de término: julio de 2019
    • Horario: viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Modalidad: Presencial
    • Postulación: abierta 2019.

     
    PRECIOS:

    • Matrícula Total: 6 UF
    • Arancel Total: 55 UF

     
    BECAS Y DESCUENTOS:

    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (excepto programas de continuidad de estudios), y para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    DIRECTORA DEL PROGRAMA:

    • Marcela Tenorio
      Doctora en Psicología

     
    DIRECTORA ACADÉMICA:

    • Paulina Arango Uribe
      Doctora en Psicología

     
    COMITÉ ACADÉMICO:

    • Marcela Tenorio
      Doctora en Psicología
    • Paulina Arango Uribe
      Doctora en Psicología
    • Lucía Grateron de Gorrochotegui
      Doctora en Neurociencias

     
    PROFESORES:

    • Paulina Sofía Arango U.
      Psicóloga Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia)
      Especialista en Terapia Cognitivo Conductual – Universidad de San Buenaventura (Medellín-Colombia)
      Especialista en Neuropsicología – Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)
      Doctora en Psicología – Pontificia Universidad Católica de Chile
      Profesora Asistente - Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes
    • Roberto Henzi Miranda
      Médico veterinario – Universidad Católica de Temuco
      Doctor en Ciencias Veterinarias – Universidad Austral de Chile
      Postdoctoral fellow en el Laboratorio de Neurociencias, Centro de investigaciones Biomédicas – Universidad de los Andes
    • Camila Sabat Previtali
      Psicóloga - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Neuropsicología Infantil - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Master of Arts in Psychology – New York University
      Profesora instructora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes
    • Úrsula Wyneken Hempel
      Bioquímica - Universidad de Chile
      Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta - Universidad de Chile
      Doctor en Ciencias Biomédicas - Universidad de Chile
      Profesora titular – Laboratorio de Neurociencias – Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
    • Carta indicando que tiene el nivel de inglés adecuado para la comprensión lectora de textos en este idioma.
    • Carta de Presentación que exponga los intereses y motivaciones para optar por el programa.
    • Carta de recomendación profesional (1).
    • Entrevista personal.

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.