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Postgrados y Educación Continua

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Discapacidad visual en personas mayores: Estrategias teórico prácticas para su evaluación e intervención

Discapacidad visual en personas mayores: Estrategias teórico prácticas para su evaluación e intervención

Descripción del programa

El profesional / estudiante participante de este curso de Oportunidades Terapéuticas y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes será capaz de reconocer diversas situaciones de discapacidad visual en personas mayores, como también los factores tanto del ambiente, como de la persona, que inciden en la disminución de la participación ocupacional. Además, conocerá herramientas básicas de intervención en población que tenga situaciones de discapacidad visual, las que posteriormente podrá aplicar en sus sesiones de intervención.
Resultados de aprendizaje:
El participante del curso será capaz de:

  • Identificar situaciones de discapacidad visual en personas mayores
  • Diferenciar y clasificar los aspectos que inciden en la disminución de la participación ocupacional en personas mayores que se encuentren en situación de discapacidad visual.
  • Conocer estrategias y herramientas de intervención para utilizar con la población en situación de discapacidad visual en contextos institucionales o habitacionales.
  • Diseñar una intervención aplicada a su contexto cotidiano.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas de la salud y de la educación, quienes se desenvuelven o se desenvolverán en medios donde participan personas mayores. Este curso también está dirigido a estudiantes de educación superior (a partir de su 4to año de pregrado) de diversas carreras de la salud y educación, quienes se enfrentarán en sus prácticas profesionales y futuros trabajos con personas mayores

Expositores

  • Álvaro Herrera Phillips
    Terapeuta Ocupacional, docente a cargo de diseñar, impartir, resolver dudas y evaluar este curso. Terapeuta Ocupacional del colegio Helen Keller de Ñuñoa, de forma paralela es docente de aula y tutor de campo clínico para la educación superior. También de forma paralela se desempeña como uno de los presidentes interinos de la Red de Atención Temprana Chile (REDATCHILE), y por último, es el socio fundador de Oportunidades Terapéuticas SpA, sociedad que desde el 2019 ha abordado la situación de la discapacidad visual en todos los ciclos vitales, pudiendo trabajar desde los NNA hasta las personas mayores. El docente de este curso es egresado de la Universidad Andrés Bello, y se ha desempeñado en cargos de Terapeuta Ocupacional en instituciones como ASPAUT San Miguel y Puente Alto, pudiendo estar a cargo del departamento de evaluación de esta institución. Antes de ingresar al colegio Helen Keller, el Terapeuta Alvaro Herrera Phillips se desempeñó desde su profesión, pero también como administrador y director técnico del ELEAM Nuestra señora de los Ángeles de CONAPRAM, donde conoció las necesidades de las personas mayores bajo esta situación de discapacidad visual. En el año 2012 asume uno de sus más importantes desafíos, donde abre el departamento de Terapia Ocupacional, construyendo esta experiencia con y para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, logrando así una estrategia que evita la segregación al realizar una especialización en la intervención, pues el enfoque fue en la niñez y su rol en la educación, lo que ha generado grandes logros en muchos niños y niñas de este colegio. En el año 2019, el Terapeuta Ocupacional Alvaro Herrera Phillips funda la sociedad Oportunidades Terapéuticas, enfocada principalmente en acercar de manera profesional los saberes alcanzados durante su experiencia con niño, niñas, docentes y personas mayores con compromiso oftalmológico.

Metodología de trabajo

  • Semana 1: Encuesta inicial, familiarización de plataforma. Contextualización sobre discapacidad visual en nuestra región en población personas mayores (Latino América y Chile)
  • Semana 2: Estrategias para la identificación de compromisos visuales en personas mayores. Evaluación N°1 (25% nota final).
  • Semana 3: Intervención en personas mayores, diagnosticadas con discapacidad visual. Evaluación N°2 (25% de la nota final).
  • Semana 4: La importancia del ambiente y las redes de apoyo en los procesos de rehabilitación o habilitación visual en personas mayores. Evaluación N°3 (25% de la nota final)
  • Semana 5: Estrategias para la orientación y movilidad. Elección y uso de bastón que favorezcan la orientación y movilidad. Evaluación N°4 Diseño de plan de intervención aplicando los conocimientos adquiridos en el curso. (25% de la nota final)