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Curso Principales Estrategias de Identificación e Intervención en Niños con Diagnóstico Oftalmológico

Curso Principales Estrategias de Identificación e Intervención en Niños con Diagnóstico Oftalmológico

Descripción del Curso:

Este curso brinda la experiencia de poder identificar de manera teórica y práctica las realidades de las personas con algún diagnostico oftalmológico, pudiendo así brindar las mayores y mejores modificaciones o intervenciones que favorezcan el desarrollo y futura autonomía de niños que participan del sistema educativo en nuestro país.

Dirigido a:

Educadores, técnicos en educación, otros profesionales y estudiantes de cursos avanzados que, durante su práctica laboral o trabajos, se enfrenten o puedan enfrentar a niños con este perfil visual

Programa:

“Principales estrategias de identificación e intervención en niños y niñas con discapacidad visual“
Programa
Jueves 9 de enero
HoraTemarioDocente
8:30 – 9:00Acreditación
9:00 – 9:45Palabras Bienvenida y presentación del curso y expositorDirectora Escuela
9:45 – 10:00Primera parte:Contextualización sobre la discapacidad visualT.O. Álvaro Herrera
10:00 – 10:45Primera parte: Elección de programas de habilitación y rehabilitación en niños con discapacidad visual.T.O. Álvaro Herrera
10:45 – 11:00Café
11:00 – 11:45Segunda parte: Identificación de los principales signos de los niños que estén presentando algún compromiso visual en el aula.T.O. Álvaro Herrera
11:45 – 12:30Segunda parte:Características de la escuela que recibe algún (o algunos) estudiantes con discapacidad visualT.O. Álvaro Herrera
12.30 – 13:45Almuerzo
13:45 – 14:30Tercera parte: Actividad práctica 1: Diseño e intervención en el aula, ejemplos prácticos de como intervenir con y para niños con algún grado de discapacidad visual.T.O. Álvaro Herrera
14:30 – 15:15Tercera parte: Actividad práctica 2: Bastón de movilidad. Principales características para su elección y uso.
15:15 – 15:45Resolución de dudas. Cierre de jornada.
Viernes 10 de Enero
HoraTemarioDocente
8:30 – 9:00Acreditación
9:00 – 9:45Cuarta Parte: La importancia de la atención temprana en niños y niñas con discapacidad visual y el rol familiar.T.O. Álvaro Herrera
9:45 – 10:00Cuarta Parte: Aspectos psicosociales a intervenir. Concepto “Escuela para Padres y madres de niños en situación de discapacidad”. Estrategia para reducir factores de riesgo en familias de niños en situación de discapacidad visualT.O. Álvaro Herrera
10:00 – 10:45Quinta Parte: Niños con discapacidad visual y otras condiciones de salud que generar necesidades educativas especiales.T.O. Álvaro Herrera
10:45 – 11:00Café
11:00 – 11:45Quinta Parte: Evaluación desde la funcionalidad en niños con discapacidad visual y necesidades educativas múltiples.T.O. Álvaro Herrera
11:45 – 12:30Sexta Parte: Exploración, identificación y uso de redes a nivel nacional sobre temáticas de disparidad visual. (Instituciones, beneficios del estado, derivaciones, etc.)T.O. Álvaro Herrera
12.30 – 13:45Almuerzo
13:45 – 14:30Sexta Parte: Transición entre la escuela y el mundo laboral. Principales barreras que se enfrentan los jóvenes en el mundo laboral. Estrategias para enfrentar de mejor manera este procesoT.O. Álvaro Herrera
14:30 – 15:15Séptima Parte: Actividad Practica 3: Tecnologías de bajo costo y de acceso para la intervención de los niños con discapacidad visual y sus familias en contextos socio educativos cotidianos (sala de clases, sala de intervenciones, comunidad, domicilioT.O. Álvaro Herrera
15:15 – 15:45Evaluación final. Entrega de resultados. Finalización de curso.T.O. Álvaro Herrera

Autoridades y Académicos:

  • Álvaro Herrera
    Terapeuta Ocupacional, socio fundador de Oportunidades Terapéuticas, presidente interino de la red de Atención Temprana Chile.
    Terapeuta en Colegio Helen Keller.
    Docente de educación superior (invitado en varias casas de estudio).
    Coordinador de la mesa temática de terapia ocupacional y discapacidad visual para el segundo Congreso Nacional de Terapia Ocupacional del 2020.