Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > Curso Mujeres de la Edad Media
Curso Mujeres de la Edad Media

Curso Mujeres de la Edad Media

Descripción del programa

Se ha sostenido durante mucho tiempo que la mujer en la Edad Media no tenía voz ni voto y que su participación en la sociedad europea se limitaba a lo doméstico y lo conventual. La verdad es muy distinta: en el periodo medieval, especialmente en los siglos XII y XIII, las mujeres cumplen un rol fundamental en la cultura, las artes, la política y la sociedad. Cierto es que hay escritos y actitudes misóginas en la Edad Media como han existido en todo periodo histórico, pero un análisis del quehacer de algunas reinas, monjas, intelectuales, científicas y artistas demuestra un panorama de contrastes mucho más complejo que la caricatura que se presenta en la cultura popular. Este curso revisa la vida y obra de una intelectual, una monja, una reina y una campesina, con el apoyo de imágenes y textos de la época para desafiar el mito del desprecio y el abuso total de la mujer en la Edad Media, una época en que algunas mujeres tuvieron mucho más protagonismo y dejaron un legado mucho más significativo de lo que podría pensarse.

Dirigido a

Público general

Sesiones

  • Eloísa. Intelectual de París
    Una de las historias amorosas más conocidas de la Edad Media es la que protagonizaron Abelardo y su estudiante Eloísa. Una de las escritoras e intelectuales más reconocidas de la Europa medieval, célebres son sus cartas de amor que intercambia con su maestro en una relación tormentosa que acabó con el ingreso de Eloísa a un monasterio y la humillación pública de Abelardo.
  • Hildegarda. Mística de Bingen
    Nacida en el valle del Rin, monja benedictina, Hildegarda fue una de las mentes más brillantes y creativas de la Edad Media. Mística y visionaria, fue una emprendedora espiritual, fundadora de monasterios, consejera de obispos y papas. Sus escritos no conocieron límites e impactan todavía a sus lectores. Además de sus conocidos tratados místicos, Hildegarda escribió sobre las ciencias naturales, la historia y la música.
  • Leonor. Duquesa de Aquitania
    Una de las mujeres más poderosas de Europa, heredera del influyente ducado de Aquitania, estuvo casada con el rey de Francia y luego con el rey de Inglaterra. Mecenas de las artes y las letras, Leonor
    fomentó el desarrollo de la cortesía y ejerció un gran poder a través de sus hijos. Madre de Ricardo Corazón de León, sorprendió a todos participando en las cruzadas y cumpliendo un rol protagónico en la diplomacia europea.
  • Juana. Guerrera de Francia
    Una mujer sencilla de origen campesino pero alentada por un mensaje místico de unir Francia contra los invasores ingleses, la historia de Juan de Arco ha llenado páginas de novelas y ha protagonizado películas, convirtiéndose en heroína nacional y en figura emblemática de la Francia medieval. Juzgada y ejecutada, sus cenizas arrojadas al río Sena, Juana fue reivindicada como modelo de santidad y patrona de los franceses.

Expositor

  • José Manuel Cerda
    Bachiller en Arts Liberales y Doctor en Historia por la Universidad de New South Wales (Australia) con pasantías de investigación en las universidades de Oxford y Saint Andrews (Reino Unido). Investigador postdoctoral de CONICYT Chile y fundador del Centro de Estudios Medievales y la Revista Chilena de Estudios Medievales en la Universidad Gabriela Mistral. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas internacionales y ha sido investigador visitante de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) y profesor visitante de la Universidad Nacional de Salta (Argentina).

Académicos