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Postgrados y Educación Continua

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Curso: Abordaje integral de la persona mayor con patologías prevalentes en los distintos niveles de atención

Curso: Abordaje integral de la persona mayor con patologías prevalentes en los distintos niveles de atención

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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Descripción del programa

Este curso se dicta por modalidad online, con 5 clases online asincrónicas y 1 una clase online sincrónica, en plataforma educativa CANVAS. El programa se especializa en el manejo integral de personas mayores con las patologías más frecuentes de este grupo etario en Chile. Esto con un abordaje en los tres niveles de atención de salud, dando énfasis a la promoción y prevención, mediante cuidado compasivo centrado en la persona mayor

Objetivo

Los profesionales recibirán herramientas para dirigir de manera integral el manejo de las patologías más prevalentes en las personas mayores insertas en la comunidad, residencias u hospitales

Dirigido a

Profesionales de la salud y otras profesiones en contacto con personas mayores (Enfermeros, Terapeutas ocupacionales, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Psicólogos, etc.).

Módulos

Sesión 1. Abordaje integral de la persona mayor con patologías cardio-respiratorias I: Insuficiencia cardiaca e Infarto agudo al miocardio.
Profesora: Patricia Zepeda
Objetivos:

  1. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en salud cardiovascular, para usuarios portadores de insuficiencia cardiaca e infarto agudo al miocardio.
  2. Analizar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de insuficiencia cardiaca e infarto agudo al miocardio en el área hospitalaria.
  3. Diferenciar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de insuficiencia cardiaca e infarto agudo al miocardio en la comunidad y residencias.

Sesión 2. Abordaje integral de la persona mayor con patologías cardio-respiratorias II: Neumonía.
Profesora: Carolina Arias
Objetivos:

  1. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en salud cardiovascular, para usuarios portadores de neumonía.
  2. Analizar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de neumonía en el área hospitalaria.
  3. Diferenciar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de neumonía en la comunidad y residencias.

Sesión 3. Abordaje integral de la persona mayor con deterioro neuro-cognitivo: Deterioro cognitivo, demencias, delirium.
Profesora: Vilma Rebolledo
Objetivos:

  1. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en salud cardiovascular, para usuarios portadores de Deterioro cognitivo, demencias, delirium.
  2. Analizar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de Deterioro cognitivo, demencias, delirium en el área hospitalaria.
  3. Diferenciar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de Deterioro cognitivo, demencias, delirium en la comunidad y residencias.

Sesión 4. Abordaje integral de la persona mayor con alteración de la funcionalidad I: Trastornos del movimiento: Parkinson y temblor esencial.
Profesora: Cecilia Zavala
Objetivos:

  1. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en la funcionalidad de usuarios con trastornos del movimiento.
  2. Analizar el manejo integral de salud de la persona mayor con trastornos del movimiento en el área hospitalaria.
  3. Diferenciar el manejo integral de salud de la persona mayor con trastornos del movimiento en la comunidad y residencias.

Sesión 5. Abordaje integral de la persona mayor con alteración de la funcionalidad II: Accidente cerebrovascular y Fractura de cadera.
Profesor: Fernanda Rodríguez
Objetivos:

    1. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en salud cardiovascular, para usuarios portadores de Accidente cerebro vascular.
    2. Reconocer factores de riesgo, medidas de promoción y prevención en la funcionalidad de usuarios portadores de fractura de cadera.
    3. Analizar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de Accidente cerebro vascular o con fractura de cadera en el área hospitalaria.
    4. Diferenciar el manejo integral de salud de la persona mayor portadora de Accidente cerebro vascular o con fractura de cadera en la comunidad y residencias.

Sesión 6. Práctica basada en la evidencia como base en el manejo de salud de las personas mayores.
Profesor: Carolina Arias y Melissa Zimmermann
Objetivo:
Demostrar el manejo integral de salud de la persona mayor en determinadas patologías prevalentes basándose en la evidencia científica actualizada.

Autoridades

Coordinadora del Curso:

  • Carolina Arias Vivanco.
    Profesora Escuela de Enfermería Universidad de los Andes, Asignatura Enfermería Gerontogeriátrica. Estudios: Enfermera (Universidad de Concepción). Magíster en educación superior (Universidad del Desarrollo). Diploma en Gerontología y Geriatría (INTA, Universidad de Chile). Diploma en Administración y gestión de enfermería (Universidad de los Andes)

Docentes:

  • María Cecilia Zavala Guzmán.
    Profesora Escuela de Enfermería Universidad de los Andes, Asignatura Enfermería Gerontogeriátrica. Coordinadora asignatura de Farmacología.
    Estudios: Enfermera (Universidad de los Andes). Cursando Magíster en Envejecimiento y Calidad de vida (INTA, Universidad de Chile).
  • Melissa Zimmermann Vildoso
    Profesora Escuela de Enfermería Universidad de los Andes, Coordinadora asignatura Clínica I y II. Estudios: Enfermera (Universidad Austral). Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado, U. de La Frontera. Diploma en Gerontología y Geriatría (INTA, Universidad de Chile). Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Chile). Cursando Máster Cuidados Paliativos (Universidad de Salamanca, España).
  • Patricia Zepeda Lizama.
    Enfermera Subdirectora Gestión del Cuidado, Instituto Nacional de Geriatría.
    Estudios: Enfermera (Universidad de Concepción). Magíster en Administración de clínicas y hospitales (Universidad de San Sebastián). Diploma de Calidad y seguridad asistencial (Universidad de los Andes). Diploma en Gerontología y Geriatría (INTA, Universidad de Chile).
  • Vilma Rebolledo Sáez.
    Enfermera clínica de Unidad de ingreso Servicio Geriatría, CAPREDENA, La Florida. Directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
    Estudios: Enfermera. Universidad Austral. Máster en Gerontología. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Diploma en Docencia Universitaria en ciencias de la salud. Universidad Diego Portales. Diploma Geriatría y Gerontología. Universidad de Concepción
  • María Fernanda Rodríguez Guerrero.
    Enfermera supervisora de hospitalización domiciliaria y Hospital de día, Instituto Nacional de Geriatría. Estudios: Enfermera (Universidad de Santiago). Diploma en Gerontología social (Universidad Católica). Diploma Gestión en salud (Universidad de Santiago). Diploma en Infecciones asociadas a la atención en salud y seguridad del paciente. Universidad de Chile. Diploma en Gestión pública e innovación. Universidad Alberto Hurtado.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected]

  • Título profesional emitido en Chile o en el extranjero, o bien, grado académico exclusivamente emitido en Chile.
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Requisitos: acceso a internet y manejo de internet (nivel usuario).

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Descuentos

  • 20% de descuento para Alumni UANDES
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