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Postgrados y Educación Continua

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Curso Competencias para la Inclusión Laboral en la Empresa

Curso Competencias para la Inclusión Laboral en la Empresa

Virtual | Clases en Vivo

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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Descripción del curso

Para gestionar la inclusión al interior de las organizaciones, se necesita no sólo considerar aspectos prácticos, sino también emocionales. Lograr procesos inclusivos sustentables en el tiempo, requiere cautivar a nuestros colaboradores para sumarse al cambio cultural. No podemos levantar indicadores numéricos si nuestra organización no está preparada para eliminar sesgos inconscientes y construir un espacio de trabajo basado en la confianza, empatía y respeto.

Considerando estos antecedentes, este curso se orienta a entregar a los alumnos/as conocimientos y herramientas para gestionar la inclusión, incorporando los elementos necesarios para la incorporación de todas las personas al interior de las organizaciones y así lograr el cambio cultural necesario para respetar el derecho de cada uno en los respectivos espacios de trabajo.

Perfil de egreso:

“El egresado estará preparado para gestionar y liderar procesos de intermediación laboral en su empresa, con altos estándares de calidad, favoreciendo el acceso igualitario al desarrollo laboral y fortaleciendo la equidad entre los trabajadores”

Al finalizar este curso, el participante será capaz de:

  1. Valorar la accesibilidad física y actitudinal como la base del proceso de inclusión laboral.
  2. Conocer normativa vigente nacional e internacional de inclusión laboral.
  3. Identificar conceptos vinculados a la diversidad y discriminación.
  4. Reconocer barreras para la inclusión asociadas a su propia organización.
  5. Definir prácticas inclusivas de calidad y vincularlas con su experiencia.
  6. Planificar un proceso de intermediación laboral para grupos de especial protección.
  7. Implementar un proceso de intermediación laboral para grupos de especial protección.

Dirigido a

  • Profesionales de organizaciones públicas o privadas (RSE, RRHH, Desarrollo Organizacional, entre otros), encargados de coordinar y dirigir programas de inclusión o que requieran certificarse como expertos en la materia.
  • Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, entre otros que se desempeñen en organizaciones vinculadas a la inclusión laboral.

Becas Descuentos y Convenios

  • 20% Docente Campo Clínico de la Escuela.
  • 20% Alumni UANDES.
  • 20% alumno de pregrado
  • 25% Alumno de pregrado UANDES
  • 25% Docente Jornada de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.

Programación

 Docente a Cargo:ClasesHoras
teóricas
Horas
prácticas
Total
Horas
Fechas
Módulo 1: Diversidad
y discriminación.
Caracterización de
grupos de especial
protección.
Daniela ValdebenitoDefinición y generalidades sobre de Diversidad y Discriminación. Barreras existentes en la organización. Mitos, prejuicios, estereotipos, emblematismos, eufemismos1,501,516-nov
Paula ArroyaveCaracterización de grupos de especial protección. Consideración éticas y culturales en la inclusión de grupos de especial protección. Uso correcto del lenguaje.1,501,516-nov
Paula ArroyaveNormativa y legislación internacional y nacional, ODS, Sello Chile Inclusivo1,501,518-nov
Daniela ValdebenitoOrganizaciones orientadas inclusión laboral en Chile1,501,518-nov
Paula Arroyave/ Daniela ValdebenitoCaso de negocio02220-nov
Módulo 2: Prácticas
inclusivas en la
empresa,
experiencias nacionales e
internacionales.
Ana Luisa BahamondesInclusión en las organizaciones, diagnósticos y políticas1,501,523-nov
Liderazgo y proceso de cambio cultural. Beneficios de la diversidad en la empresa1,501,523-nov
Medición de prácticas inclusivas en la empresa. Sistemas de gestión, indicadores, KPI´s1,501,525-nov
Normas Chilenas en el tema (NCh:3262 y NCh:3267)1,501,525-nov
Caso de negocio02227-nov
Módulo 3:
Intermediación laboral de grupos de especial protección en el ámbito público y privado.
Daniela ValdebenitoProcesos de intermediación laboral de grupos de especial protección1,501,530-nov
Ajustes razonables1,501,530-nov
Perfiles laborales, reclutamiento y selección1,501,502-dic
Contratación, desarrollo de carrera, seguimiento, desvinculación1,501,502-dic
Caso de negocio02204-dic
Módulo 4:
Accesibilidad camino a la inclusión, desde el enfoque en el cambio cultural.
Antonia HornigPrincipios del Diseño universal de aprendizaje1,501,507-dic
Fernanda San MartínAccesibilidad: conceptos, leyes, normativa y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible y la Convención de derechos para personas con discapacidad en materia de accesibilidad.1,501,507-dic
1. Accesibilidad en el entorno físico, información, comunicación y TIC´s.
2. Usuarios y barreras de Accesibilidad
1,501,509-dic
1. Accesibilidad, teletrabajo y pandemia.
2. Casos de éxito, ejemplos de buenas prácticas de ajustes razonables
1,501,509-dic
Antonia Hornig/1. Clase práctica
2. Estrategias y propuestas de mejoras
02211-dic

Autoridades y Académicos

Carla Bartolucci Zambra
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
Diploma en RSE, Universidad Adolfo Ibáñez.
Diploma en Negocios y Gestión de Empresas Innovadoras, Universidad de los Andes (cursando).
15 años de experiencia en el área de inclusión laboral de grupos de especial protección.
Especializada en temas de diversidad e inclusión, en relación a la generación de proyectos, diseño de modelos de diversidad, redacción de políticas y sistemas de gestión e indicadores de diversidad para empresas y para su cadena de valor.
Co fundadora de Inclusiva Consultores, Socia de Red de Mujeres para la Alta Dirección RedMad.
Profesor Jornada de la Universidad de los Andes.

Daniela Valdebenito Prado
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
Magíster en Empleo e Intervención en el Mercado laboral, Universidad De Valencia.
Diploma en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO.
Certificada por Asociación española de empleo con apoyo (EcA).
14 años de experiencia en el área de inclusión laboral de grupos de especial protección.
Co fundadora de Inclusiva Consultores.
Profesor a honorarios Universidad de los Andes.

Ana Luisa Bahamondes
Profesional con más de 14 años de experiencia trabajando en medianas y grandes empresas en áreas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Comunicaciones Corporativas, Diversidad e Inclusión y Bienestar.
Conocimientos en desarrollo e implementación de proyectos de sistema de gestión, sociales, comunitarios, diversidad e inclusión laboral, medio ambiente, calidad de vida, normativos e innovación.
Experticia en el diseño de modelos de gestión y de procesos de planificación, indicadores de seguimiento, evaluación de riesgo, control de gestión y administración de presupuestos, permitiendo el desarrollo de proyectos innovadores, que lograron el posicionamiento interno y externos de las áreas lideradas y de la empresa en el mercado.
Miembro del Directorio de la Red de Empresas Inclusivas SOFOFA- OIT, reelegida por las empresas socias por 5 años consecutivos, directora a cargo de la mesa de contenido,
logrando el desarrollo de herramientas de gestión para la inclusión de Personas con Discapacidad en las empresas.

Fernanda San Martín
Arquitecta, Directora de Gougain Arquitectos, especialistas en accesibilidad universal, inclusión y accesibilidad digital, con 10 años de experiencia en el rubro.
Asesora e Integrante Comisión de Discapacidad SOFOFA, participa del Comité Temático Discapacidad Ministerio del Trabajo e Integra el Comité de Accesibilidad Colegio de Arquitectos de Chile.
Docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central, cátedra electiva Accesibilidad Universal y Estrategias Inclusivas.
Magister en Diseño y Construcción Sustentable, Universidad del Desarrollo.
Postgrado en Accesibilidad universal, Universidad del Desarrollo.
Postgrado en Gestión para la diversidad e inclusión, Universidad Adolfo Ibáñez.
Pertenece al registro de mujeres para Alta dirección del Ministerio de la Mujer y equidad de género. Socia de la Red de mujeres para la Alta Dirección de RedMAD.

Antonia Hornig Ruiz
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Los Andes.
Diploma en Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) certificado por CAST Professional Learning y Fellow Group LA.
Curso de “Derecho de la Discapacidad en Chile”, Defensoría de la Discapacidad.

Paula Arroyave Escaffi
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en materias de Inclusión, Discapacidad y Diversidad.  Master en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad Diego Portales, y madre de una joven de 14 años “con capacidad”.
Experiencia en el Sistema de Naciones Unidas, sus Agencias relacionadas, con Representantes Diplomáticos de los Estados y partes interesadas en materias de Inclusión, Discapacidad y Diversidad, al haber ejercido como Colaboradora principal de la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad en el ámbito nacional e internacional, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, y siendo responsable de investigación, elaboración, implementación y seguimiento de Proyectos internacionales en materias de educación, acceso a la justicia, género, cultura, accesibilidad, participación política, capacidad jurídica, entre otros, así como participando en Misiones en Japón, Kenia, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Trayectoria de 15 años en Organismo sin fines de lucro, Fundación San José.

Académicos

Ana Luisa Bahamondes
Ana Luisa Bahamondes
Profesional con más de 14 años de experiencia trabajando en medianas y grandes empresas en áreas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Comunicaciones Corporativas, Diversidad e Inclusión y Bienestar. Conocimientos en desarrollo e implementación de proyectos de sistema de gestión, sociales, comunitarios, diversidad e inclusión laboral, medio ambiente, calidad de vida, normativos e innovación. Experticia en el diseño de modelos de gestión y de procesos de planificación, indicadores de seguimiento, evaluación de riesgo, control de gestión y administración de presupuestos, permitiendo el desarrollo de proyectos innovadores, que lograron el posicionamiento interno y externos de las áreas lideradas y de la empresa en el mercado. Miembro del Directorio de la Red de Empresas Inclusivas SOFOFA- OIT, reelegida por las empresas socias por 5 años consecutivos, directora a cargo de la mesa de contenido, logrando el desarrollo de herramientas de gestión para la inclusión de Personas con Discapacidad en las empresas.
Fernanda San Martín
Fernanda San Martín
Arquitecta, Directora de Gougain Arquitectos, especialistas en accesibilidad universal, inclusión y accesibilidad digital, con 10 años de experiencia en el rubro. Asesora e Integrante Comisión de Discapacidad SOFOFA, participa del Comité Temático Discapacidad Ministerio del Trabajo e Integra el Comité de Accesibilidad Colegio de Arquitectos de Chile. Docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central, cátedra electiva Accesibilidad Universal y Estrategias Inclusivas. Magister en Diseño y Construcción Sustentable, Universidad del Desarrollo. Postgrado en Accesibilidad universal, Universidad del Desarrollo. Postgrado en Gestión para la diversidad e inclusión, Universidad Adolfo Ibáñez. Pertenece al registro de mujeres para Alta dirección del Ministerio de la Mujer y equidad de género. Socia de la Red de mujeres para la Alta Dirección de RedMAD.
Paula Arroyave Escaffi
Paula Arroyave Escaffi
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en materias de Inclusión, Discapacidad y Diversidad. Master en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad Diego Portales, y madre de una joven de 14 años “con capacidad”. Experiencia en el Sistema de Naciones Unidas, sus Agencias relacionadas, con Representantes Diplomáticos de los Estados y partes interesadas en materias de Inclusión, Discapacidad y Diversidad, al haber ejercido como Colaboradora principal de la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad en el ámbito nacional e internacional, promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, y siendo responsable de investigación, elaboración, implementación y seguimiento de Proyectos internacionales en materias de educación, acceso a la justicia, género, cultura, accesibilidad, participación política, capacidad jurídica, entre otros, así como participando en Misiones en Japón, Kenia, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Trayectoria de 15 años en Organismo sin fines de lucro, Fundación San José.