Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Cursos » Curso Ética del Cuidado en el Debate Feminista
Curso Ética del Cuidado en el Debate Feminista

Curso Ética del Cuidado en el Debate Feminista

Descripción del curso

La era del COVID ha puesto de relieve, como nunca en décadas, el modo en que las labores de cuidado se encuentran en las manos de las mujeres. Este hecho ha hecho resurgir un antiguo tópico dentro de las investigaciones feministas. ¿Son las tareas de cuidado de niños, personas mayores, enfermas o discapacitadas más connaturales a la femineidad? ¿O su delegación a las mujeres es más bien producto de una cultura que privilegia el bienestar masculino? ¿Cuál es el impacto de las labores de cuidado en las mujeres? ¿Qué políticas públicas deben promoverse al respecto? Este curso busca explorar parte del debate feminista acerca de la ética del cuidado, a través del estudio de algunas de sus principales pensadoras y de las investigaciones científicas que se han hecho cargo de algunas de estas interrogantes.

Objetivo

Este curso busca explorar parte del debate feminista acerca de la ética del cuidado, a través del estudio de algunas de sus principales pensadoras y de las investigaciones científicas que se han hecho cargo de algunas de estas interrogantes.

Dirigido a

Todo público

Programa

SesiónTema
Primera sesiónLa era del cuidado. (Introducción al problema)
Segunda sesiónCarol Gilligan. Voces diferentes. (Estudio de la aproximación de la psicoanalista feminista Carol Gilligan, una de las primeras y más relevantes pensadoras de la ética del cuidado)
Tercera sesiónJoan Tronto y la democracia del cuidado. (Estudio de la aproximación de la cientista política feminista Joan Tronto. Discusión acerca de políticas públicas)
Cuarta sesiónNeurociencias y la diferencia cerebral. (Estudio de diversas fuentes científicas. Conclusión en síntesis de las sesiones anteriores)

Autoridades y académicos

  • Gabriela Caviedes
    Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad de los Andes, Colombia. Doctora en Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile. Investigadora SIGNOS.