Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Cursos » Curso Estrategias de identificación e intervención en niños con discapacidad visual
Curso Estrategias de identificación e intervención en niños con discapacidad visual

Curso Estrategias de identificación e intervención en niños con discapacidad visual

Descripción del programa

El curso está dirigido a profesionales de diversas áreas de la salud y de la educación, quienes se desenvuelven o se desenvolverán en medios donde participa población infanto juvenil. Este curso también está dirigido a estudiantes de educación superior de diversas carreras de la salud y educación, quienes se enfrentarán en sus prácticas profesionales y futuros trabajos a la población infanto juvenil

Contenidos

  • Introducción a plataforma online
  • Contextualización sobre la discapacidad visual
  • Elección de programas de habilitación y rehabilitación en niños y niñas con discapacidad visual
  • Identificación de los principales signos de los niños y niñas que están presentando algún compromiso visual en aula (u otros contextos)
  • Características de la escuela que recibe algún (o algunos) estudiantes con discapacidad visual
  • Diseño e intervención en el aula, ejemplos prácticos de cómo intervenir con y para niños, niñas con algún grado de discapacidad visual
  • Bastón de movilidad, principales características para su elección y uso
  • La importancia de la atención temprana en niños y niñas con discapacidad visual y el rol de la familia
  • Aspectos psicosociales a intervenir. Concepto “escuela para padres y madres de niños y niñas en situación de discapacidad”
  • Estrategias para reducir factores de riesgo en familias de niños y niñas en situación de discapacidad visual
  • Niños y niñas con discapacidad visual y otras condiciones de salud que generar necesidades educativas especiales
  • Evaluación desde la funcionalidad en niños y niñas con discapacidad visual y necesidades educativas múltiples
  • Exploración, identificación y uso de redes a nivel nacional sobre temáticas de discapacidad visual
  • Tecnologías de bajo costo y acceso para la intervención de los niños y niñas con discapacidad visual y sus familias en contextos socioeducativos cotidianos
  • Transición entre la escuela y el mundo laboral.
  • Principales barreras que enfrentan los jóvenes en el mundo laboral. Estrategias para enfrentar de mejor manera este proceso.

Programación

  • Semana 1: Encuesta inicial, familiarización de plataforma. Contextualización sobre discapacidad visual en nuestra región (Latino América y Chile)
  • Semana 2: Elección de programas de intervención e identificación principales signos de niños y niñas con compromiso visual.
  • Semana 3: Escuela y discapacidad visual. Bastón de movilidad y su importancia en la independencia de los niños y niñas.
  • Semana 4: Atención temprana. Aspectos psicosociales intervenir. Incorporación de la familia en los procesos de intervención.
  • Semana 5: Evaluación desde la funcionalidad a niños y niñas con discapacidad visual. Transición de la niñez a la adultez en personas con discapacidad visual. Evaluación N°4 Diseño de plan de intervención aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

Descuentos

 Valor a pagarCupón de descuento
Docentes campos clínicos UANDES$40.000NBCEII4
Alumni UANDES$40.000NBCEII4
Alumno otra Universidad$40.000NBCEII4
Alumno UANDES$37.500NBCEII3

*Todos los pagos serán verificados en el momento de ser recibidos.

Autoridades y académicos

  • Alvaro Herrera Phillips
    Docente a cargo de diseñar, impartir, resolver dudas y evaluar este curso. El profesional actualmente se desenvuelve como Terapeuta Ocupacional del colegio Helen Keller de Ñuñoa, de forma paralela es docente de aula y tutor de campo clínico para la educación superior. También de forma paralela se desempeña como uno de los presidentes interinos de la Red de Atención Temprana Chile (REDATCHILE), y por último, es el socio fundador de Oportunidades Terapéuticas SpA. El docente de este curso es egresado de la Universidad Andrés Bello, y se ha desempeñado
    en cargos de Terapeuta Ocupacional en instituciones como ASPAUT San Miguel y Puente Alto, pudiendo estar a cargo del departamento de evaluación de esta institución. Antes de ingresar al colegio Helen Keller, el Terapeuta Alvaro Herrera Phillips se desempeñó desde su profesión, pero también como administrador y director técnico del ELEAM Nuestra señora de los Ángeles de CONAPRAM. En el año 2012 asume uno de sus más importantes desafíos, donde abre el departamento de Terapia Ocupacional, construyendo esta experiencia con y para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, logrando así una estrategia que evita la segregación al realizar una especialización en la intervención, pues el enfoque fue en la niñez y su rol en la educación, lo que ha generado grandes logros en muchos niños y niñas de este colegio. En el año 2019, el Terapeuta Ocupacional Alvaro Herrera Phillips funda la sociedad Oportunidades Terapéuticas, enfocada principalmente en acercar de manera profesional los saberes alcanzados durante su experiencia con niño y niñas con compromiso oftalmológico.
Revisa Nuevas Modalidades