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Curso en Derecho Colaborativo de Familia y Negociación

Curso en Derecho Colaborativo de Familia y Negociación

Descripción del Curso

El Derecho Colaborativo promueve la resolución negociada y consensuada de los conflictos manteniendo al margen los tribunales. Favorece la cooperación, se enfoca en los intereses de las partes y en la resolución consensuada.

El curso entrega técnicas y herramientas de negociación y manejo de conflictos que permitirán avanzar desde la negociación tradicional “distributiva y confrontativa” a una negociación “colaborativa” usando el modelo de Harvard.

Objetivo

Entregar herramientas concretas para que los alumnos puedan manejar en un clima colaborativo negociaciones con diferentes participantes de un litigio familiar. Aborda tópicos aplicados y técnicas específicas de resolución de conflictos que favorecen el acuerdo antes de llegar a juicio.

Dirigido a

Abogados, Mediadores, Psicólogos y Trabajadores sociales, interesados en el ámbito de la formación en negociación colaborativa, que trabajen o tengan relación con tribunales de familia.

Académicos

  • Patricia Aréchaga
    Mediadora habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina.
    Abogada, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Programa

Unidad 1: Introducción a la negociación creativa. Cómo decir NO con calidad.
Habilidades, supuestos y obstáculos en la negociación. Condiciones de negociabilidad. Distintos modos de focalizar la resolución de una disputa.
¿Qué características clave tiene una negociación? La tensión entre resultado y relación. ¿Qué función cumplen nuestros supuestos al negociar? ¿Cómo afecta la comunicación al proceso de negociación? ¿Cómo se manifiesta la tensión entre asertividad y empatía’ ¿Qué importancia tiene la relación? ¿Cómo se manifiesta la tensión entre crear y distribuir valor? Análisis de estos interrogantes a la luz de un ejercicio grupal.

Unidad 2: Estilos personales ante el conflicto.
Análisis del estilo personal para negociar. Tipos clásicos y maneras de mejorarlos.

Unidad 3: Nueve conceptos fundamentales
¿Cómo definir éxito en negociación? La diferencia crucial entre posiciones, argumentos e intereses. La definición de alternativas al acuerdo. Manejo de opciones: propuesta aprobable. Una técnica imprescindible: el replanteo. Presentación y práctica de un marco analítico sobre casos propios de los participantes.

Unidad 4: Escucha activa y habilidades clave de comunicación
¿Cómo identificar los verdaderos intereses de la contraparte? ¿Cómo facilitar que el otro se comunique con apertura y transparencia? ¿Cómo lograr que la contraparte se sienta comprendida? ¿Cuáles son los comportamientos que inciden en el desarrollo de vínculos entre individuos y grupos? Presentación, demostración y práctica de herramientas de comunicación sobre situaciones concretas de los participantes. El “modelo de la pecera”.
Las tres conversaciones: Qué pasó, las Emociones, y la Identidad. Utilizando cinco cambios clave de marco, analizamos el marco interno para demostrar como un marco de curiosidad (en vez de uno de certeza) mejora sustancialmente la comunicación.

Unidad 5: Negociación Distributiva
Conceptos de anclaje y ZOPA. ¿Qué ocurre en negociaciones distributivas? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para llevarlas adelante? ¿Cómo se manejan los distintos momentos en la negociación? ¿Qué importancia tiene recurrir a criterios objetivos de legitimidad? Estrategias de regateo.

Unidad 6: Tácticas difíciles
¿Qué son tácticas difíciles? ¿Cómo afectan la creación de valor? ¿Cuáles son y cómo enfrentarlas efectivamente? ¿Cómo negociar con los duros y los que no saben o no quieren negociar? Presentación y práctica de habilidades sobre casos de negociación en los que la contraparte aplica tácticas difíciles.

Unidad 7: La preparación, la conducción y revisión de una negociación.
Puesta en práctica de una herramienta de preparación. ¿Qué hay que tener en cuenta para crear valor? Preparación externa y actitudinal. Negociación en parejas sobre un caso práctico de negociación entre dos partes. Discusión con respecto a los desafíos propios de cada etapa del proceso de negociación.

Unidad 8: Integración
Desarrollo de un plan de mejora individual, articulado sobre desafíos concretos de negociación del corto y mediano plazo.