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Curso de Ética aplicada a Instituciones

Curso de Ética aplicada a Instituciones

Descripción del programa

Ética Aplicada a instituciones es un curso diseñado para colaborar en la implementación de valores corporativos, bajo la modalidad de aprendizaje activo. En 5 sesiones se abordan temas éticos centrales para los jóvenes profesionales de hoy, promoviendo la reflexión personal, el aprendizaje colaborativo y el respeto a la diversidad dentro de un marco institucional. Cada sesión aborda una temática de modo tal que, a) se plantea un problema de carácter ético, b) el tema en cuestión ayuda a fortalecer el ideario de la institución y c) los participantes desarrollan hábitos de autoconocimiento y trabajo en equipo.

Objetivo general

El curso persigue que los participantes lleguen a comprender y apreciar la importancia de los valores de la institución en la que se desempeñan, incluyendo ámbitos de aplicación concretos en la realidad actual. También promueve la comprensión de la ética como aporte para un sólido desarrollo profesional, personal y social.

Durante el curso los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con sus pares en el planteamiento y la resolución de conflictos valóricos en situaciones complejas.

Dirigido a

Instituciones que incluyen estándares éticos y foco en servicio como parte de su misión.

Malla

Sesión 1: Autogobierno como recurso para el logro de objetivos
Objetivos específicos:
• Establecer relaciones entre la propia vocación profesional y principios universales como la disciplina y el servicio.
• Invitar a la exigencia respecto de uno mismo, mostrando la relación entre el desarrollo personal y el liderazgo en situaciones complejas.
• Estudiar el vínculo entre el sentido de la vida, el ejercicio profesional y la perseverancia.
Palabras clave: profesión, exigencia, sentido.

Sesión 2: La acción del hombre y la conquista de la libertad
Objetivos específicos:
• Comprender la complementariedad entre ética y libertad.
• Reconocer que la vida moral no es un campo de valores ciegamente elegidos o sentidos por cada uno, sino un área en la cual no todas las alternativas son equivalentes.
• Aprender a asumir reflexivamente las repercusiones de los propios actos.
Palabras clave: responsabilidad, compromiso, libertad.

Sesión 3: Comunicación y desarrollo de equipos
Objetivos específicos:
• Promover el respeto y la deferencia entre miembros de una institución.
• Crear las condiciones para que se considere sin prejuicio las ideas de otros.
• Comprender qué es la dignidad de la persona como base del respeto.
Palabras clave: respeto, tolerancia, dignidad.

Sesión 4: Factores que habilitan la correcta toma de decisiones
Objetivos específicos:
• Captar cómo el hombre puede controlar juicios, habla, reacciones y respuestas apresuradas.
• Comprender el lugar del dominio propio en la conducción racional de la vida.
• Comprender las adicciones específicas a las que se está expuesto en el propio entorno
Palabras clave: moderación, templanza, autocontrol.

Sesión 5: Veracidad y lealtad, características del líder
Objetivos específicos:
• Comprender la importancia de actuar consecuentemente en el cumplimiento de la palabra empeñada y en la responsabilidad por los propios actos.
• Valorar el papel de los vínculos -profesionales y familiares– en una vida responsable, y su centralidad como horizonte para la felicidad personal.
• Discernir para qué se es libre, cómo nos vemos transformados por lo que elegimos, y el estrecho vínculo entre libertad y compromiso.
Palabras clave: honor, compromiso, libertad.

 

Metodología

El curso se desarrolla a partir de metodología activa, ya sea método de caso o aula socrática, para favorecer en los participantes el desarrollo de las competencias propuestas.

Evaluación:

  • 30% participación
  • 70% evaluación escrita

Requisitos de aprobación:

  • 80% de asistencia
  • Nota mínima para aprobar: 5,0.

Al finalizar el curso, los participantes que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un diploma de certificación.

Requisitos de postulación

  • El curso sólo se ofrece a instituciones.
  • Las sesiones se imparten en grupos de mínimo 20 y máximo 40 personas.

Académicos

José Luis Contreras Páez
José Luis Contreras Páez
Magíster en Fundamentación Filosófica
Patricio Domínguez Valdés
Patricio Domínguez Valdés
Doctor en Filosofía
Diego Honorato Errázuriz
Diego Honorato Errázuriz
Doctor en Filosofía
María Cecilia Mc Intyre Castro
María Cecilia Mc Intyre Castro
Doctor en Filosofía
María José Munita Urzúa
María José Munita Urzúa
Magíster en Ciencias de la Familia
Alejandra Novoa Echaurren
Alejandra Novoa Echaurren
Magíster en Filosofía