Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > Curso Apego, Intimidad y Mentalización: Teoría y Clínica
Curso Apego, Intimidad y Mentalización: Teoría y Clínica

Curso Apego, Intimidad y Mentalización: Teoría y Clínica

Descripción del programa

Las experiencias interpersonales con las personas cercanas se incorporan en la mente desde muy temprano, y dan lugar a estructuras internas. Constituyen organizadores de la vida de relación, de las emociones y de aspectos muy básicos de la personalidad. Los avances en la investigación y la teoría del apego han permitido evaluar empíricamente estas estructuras y su influencia en el desarrollo a lo largo del ciclo vital.  Un extenso corpus de investigación da a la teoría del apego una solidez científica única.

Para la clínica, la investigación aporta instrumentos de evaluación que abren ventanas a la mente en todas las edades. Desde la paradigmática Prueba de la Situación Extraña de Mary Ainsworth a la entrevista de Apego para Adultos de Mary Main contamos hoy con una variedad de herramientas que constituyen una bisagra entre la teoría y la práctica. El objetivo de este curso es presentar los avances en el marco de la teoría del apego e introducir técnicas y abordajes de gran potencia que nos permiten refinar nuestra comprensión clínica.

Objetivos

  • Estudiar las bases de la teoría y los avances actuales en investigación del apego.
  • Construir la comprensión de la clínica psicológica desde la perspectiva vincular
  • Adquirir herramientas y métodos para la evaluación y la psicoterapia basados en la investigación y en la evidencia clínica.
  • Analizar las características del sistema apego en las distintas edades
  • Comprender el fundamento del cambio mental a través de la psicoterapia en niñez y adultez.

Dirigido a

Psicólogos y otros profesionales vinculados al trabajo con familias.

Programa

  • Unidad 1: Avances actuales de la teoría y la investigación del apego. Internalización de los patrones vinculares. Tipos de apego: medición empírica y correlatos en el desarrollo. El apego desorganizado.
  • Unidad 2: El apego en la niñez. Cambios en la medición de las representaciones de apego. La técnica de las Historias Lúdicas de Apego.
  • Unidad 3: El apego en la adultez. La entrevista de apego para adultos.  Coherencia e integración mental. La mentalización: su medición y su uso en la psicoterapia. La transmisión intergeneracional de los patrones de apego.
  • Unidad 4: Intervención clínica desde la perspectiva vincular. La psicoterapia de la relación padres-hijo. La interfaz entre apego e intersubjetividad y la matriz interpersonal del desarrollo. La intersubjetividad. El cambio psíquico en la adultez.

Expositora

Inés Di Bártolo:

Doctora en Psicología, summa cum laude, Universidad Católica Argentina. Es autora del libro “El apego: como nuestros vínculos nos hacen quienes somos” (2016), Lugar Editorial. 3ª edición: 2018.  Ha diseñado y adaptado para Latinoamérica la técnica Historias Lúdicas de Apego, HLA para medir las representaciones de apego de los niños de edad escolar. Fue Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina. Ha conducido investigación en el campo del apego y ha realizado numerosas presentaciones en congresos internacionales. Ha publicado artículos científicos y capítulos de diversos libros. Regularmente dicta seminarios, talleres de entrenamiento, cursos y conferencias en diversos países de Latinoamérica. Es profesora titular de la Universidad Católica Argentina. Es docente del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina. Es Directora de Innovación de la Fundación América por la Infancia y Directora General de C A V, Centro de Apego y Vínculos.