Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » La relevancia de la Salud Ocupacional y Ambiental en la actualidad 
Miércoles 05 de Abril de 2023

La relevancia de la Salud Ocupacional y Ambiental en la actualidad 

Estos años de pandemia, tras el COVID-19, se ha evidenciado la importancia sobre la prevención de los riesgos laborales y la gestión de la salud ambiental en las empresas. Por lo tanto, éstas están implementando políticas y especializaciones para lograr un fortalecimiento de esta área. 

Este enfoque ha logrado que la Salud Ocupacional y Ambiental se conviertan en hábitos laborales para las empresas, dado que entrega señales a sus trabajadores de que existe una preocupación por ellos y que su objetivo es velar por su bienestar físico, mental y social a la hora de trabajar. Pero para generar un sólido cumplimiento de esto, se necesitan profesionales altamente calificados que puedan aportar en la formación en términos intelectuales cómo prácticos. 

¿Cómo aportan estos profesionales? 

Al tener los conocimientos y capacitación adecuada, los profesionales pueden identificar y evaluar los riesgos presentes en el ambiente de trabajo y en el medio ambiente y así poder proponer medidas preventivas y correctivas para minimizarlos. Esto funciona con el fin de reducir la exposición, por ejemplo, a sustancias tóxicas y peligrosas, prevenir accidentes y enfermedades laborales para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Además, pueden profundizar en comprender el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y cómo pueden ser mitigados o eliminados esos impactos negativos que se producen por las actividades que realizan las empresas o los empleados. 

La Doctora en Salud Pública, Patricia Matus, explica la importancia de obtener conocimientos en este tema. “Hoy se sabe que las exposiciones ambientales, ejemplo aire o alimentos contaminados, producen enfermedades agudas, llamadas intoxicaciones, pero también están en la base de todos nuestros problemas crónicos y degenerativos como las enfermedades cardio-respiratorias; diabetes; alteraciones mentales; entre otras. Por eso, la prevención de esas enfermedades reduce los costos en salud y en sufrimiento humano y permite el desarrollo sustentable de las sociedades”. 

¿Cómo puedes profundizar en este tema? 

Junto a nosotros, ya que Postgrados UANDES creó el Magíster en Salud Ocupacional y Ambiental, el cual es impartido por la Facultad de Medicina, Derecho e Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Esto se realizó para que los profesionales tengan una mirada multidisciplinaria que capacite mediante herramientas y conocimientos, con el fin de que los estudiantes puedan ejercer en distintas instituciones públicas y privadas en el área de seguridad y salud laboral y ambiental.

Chile, si bien cuenta con instituciones dedicadas a la salud de los trabajadores y a cuidar el medio ambiente, adolece de profesionales expertos en el área de la salud ambiental y ocupacional con mirada esencialmente preventiva. La práctica de cualquier profesional que quiera ejercer sus funciones en esta área, debe tener un sólido conocimiento multisectorial y habilidades comunicacionales”, expresó Patricia Matus, quien también es directora del programa. 

¿Qué esperas para unirte?