Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Cómo atender adecuadamente a pacientes en situación de discapacidad?
Jueves 09 de Febrero de 2023

¿Cómo atender adecuadamente a pacientes en situación de discapacidad?

Como sociedad falta comprender que las personas con discapacidad poseen las mismas necesidades de salud que la población en general, siendo fundamental que tengan el mismo derecho a acceder a los servicios de asistencia de salud con una atención de calidad.

En Chile, en el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, reflejó que el 16,7% de la población de 2 años y más tienen discapacidad, es decir, 2.836.818 de las personas, por lo que es esencial generar conocimientos adicionales a los profesionales de la salud, para que puedan brindarles una atención integral, adecuándose a sus necesidades. 

Dado esto, la Universidad de los Andes, presenta en su oferta de Postgrados y Educación Continua, programas que se adaptan para generar un aporte de parte de los profesionales para una atención adecuada y de excelencia en cada rubro de la salud a las personas con necesidades diferentes. 

Desde una mirada global de la atención, está el programa Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales, el cual está enfocado en que los profesionales de la salud puedan proporcionar a través de su conocimiento, un tratamiento donde el pensamiento crítico, la evidencia científica y el resguardo de la integridad física, emocional y espiritual sea siempre lo primordial y más cuando se trata de menores que requieren mayores cuidados a la hora de ser atendidos, ya que se busca que sea de una manera integral y eficaz. 

Catalina Ravazzano Bravo, ex alumna del diplomado, te explica por qué es importante profundizar en estos conocimientos: 

“Decidí realizar este diplomado inmediatamente posterior a haberme titulado, ya que considero que es una temática que se abarca de manera muy superficial en el pregrado y me sentía poco preparada al momento de enfrentar la atención de un NANEAS. Ante esto, el diplomado cumplió con mis expectativas, al otorgar conocimientos sumamente integrales, no solo basados en la atención biomédica, sino que en lo biopsicosocial del NNA incluyendo a sus familias. Además, me otorgó herramientas que he puesto en práctica a nivel laboral, favoreciendo la detección oportuna de alteraciones en salud, lo que evidentemente mejora la calidad del menor”.

En el área de la odontología, no es muy diferente, la atención se centra en crear conciencia a este grupo sobre llevar a cabo un adecuado mantenimiento de la salud bucal por medio de técnicas preventivas accesibles y recomendaciones para los pacientes, como también para sus cuidadores. 

En el Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, los profesionales de esta área, pueden enfrentar los temores de la atención de niños y niñas que tengan la condición de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, entre otros, cultivando generar un sistema de estrategias comunicativas, protocolos de atención y otros medios que pueden variar entre las distintas discapacidades para efectuar un trabajo óptimo. 

Este programa se trabaja en el proceso de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el área y realizar terapia asistida con animales, con sedación o bajo anestesia general, enfocando en ejecutar un trabajo inter y multidisciplinario que le aporte al profesional estar capacitado para evaluar, indicar, realizar y controlar todo el tratamiento odontopediátrico requerido para cada niño y/o adolescente considerando su entorno familiar y social.

Además, con un cuerpo docente con amplia experiencia en el área y convenios con diferentes instituciones donde se realizan diferentes prácticas y así aportar para enseñar en realizar una adecuada higiene bucal y evitar las enfermedades bucales debido al poco conocimiento de estos pacientes y la poca o nula atención odontológica. 

En conclusión, los profesionales con estos conocimientos multidisciplinarios, pueden generar un mayor aporte con mejoras en la calidad de vida tanto al paciente como a sus familias. 

Si ya te convenciste en querer crear nuevos comienzos con estos programas, te invitamos a revisar más información en profundidad sobre esta área.