Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Estamos en recesión?
Viernes 05 de Mayo de 2023

¿Estamos en recesión?

Ayer hubo debate respecto de si estamos en recesión o no, y si bien no hay total acuerdo respecto de la definición de recesión, sí hay un amplio consenso en que la definición que dio el economista norteamericano Julius Shiskin, hace unos 50 años, es aceptada. A saber, que contamos con dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

Dado eso, efectivamente, lo que nosotros podemos constatar ahora, mirando la base de Datos Estadísticos del Banco Central; viendo series desestacionalizadas (es importante ver series desestacionalizadas y hay metodologías reconocidas universalmente para hacerlo); buscando frecuencia trimestral, y comparando con el periodo anterior (y no con el año anterior), se ve que el cuarto trimestre del año pasado hubo un mínimo crecimiento de 0,1% y este primer trimestre del año 2023, un crecimiento de 0,96%, que fue lo indicado por el ministro Marcel; es decir, técnicamente no estamos en recesión y eso no estaría en discusión. Recordemos, sí, que, de acuerdo a esta misma medición, sí lo estuvimos, a mediados del 2022.

Hay otras preguntas que se están realizando como, por ejemplo, qué pasaría si el producto efectivamente está bien descrito por el Imacec, y qué tan relevante es la base de comparación. Respecto de la primera pregunta, solo recordar que el Imacec recoge, por medio de un índice que se alimenta de información de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (Aduana por exportaciones y el SII de las ventas, dado que reciben la información del IVA) información objetiva y parcial y, por tanto, queda capturada parte de la actividad o del producto, pero no del todo. A pesar de estas limitaciones, debemos decir que el Imacec goza del prestigio de ser un buen indicador.

¿Y qué tan relevante es la base de comparación? Objetivamente compararnos con el mismo mes del año anterior y ver una caída, es una mala noticia. La explicación está, y se relaciona en primer lugar, con una caída en la gran minería, lo que afecta los ingresos fiscales y limita las posibilidades de financiar las ayudas que ofrece un gobierno como gasto fiscal, y también se ve afectado el sector del comercio, y eso implica que directa e indirectamente habrá muchos que irán sintiendo un deterioro en sus ingresos y verán limitadas sus posibilidades de encontrar o cambiarse de trabajo.

En definitiva, no estamos pasando por un buen momento, y es esperable que esto dure un par de trimestres más, para comenzar a tener resultados más alentadores, recién, a fines de año.

--

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar el Diplomado en Finanzas para no Financieros, el cual tendrás la oportunidad de contar con herramientas generales de administración, comprender conceptos financieros y contables, entender el impacto macroeconómico para reducir los riesgos y fundamentar las decisiones, tanto en el ámbito de los negocios, como en la vida cotidiana.

Escrito por Nicolás Román

Vicedecano Económico de la Facultad de Ingeniería Comercial