Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Litigación Pública: Constitucional y Administrativa
Diplomado en Litigación Pública: Constitucional y Administrativa

Diplomado en Litigación Pública: Constitucional y Administrativa

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El diplomado tiene por objeto de estudio las normas y dogmática de la litigación pública, constitucional y administrativa. En particular, sus elementos peculiares en materia de presupuestos procesales y presupuestos de la acciones de impugnación de actos estatales. La parte especial del Programa versará sobre la aplicación de tales criterios a las acciones generales de inaplicabilidad, protección, nulidad, responsabilidad, declarativa de mera certeza; y especiales de reclamo de ilegalidad municipal y de superintendencias, contratación administrativa, expropiación y transparencia.

Este programa es conducente al Magíster en Derecho Administrativo, por lo que puedes continuar tus estudios para la obtención del grado académico.

El Consejo Directivo de la Academia Judicial ha acreditado y homologado este programa para incorporarlas en la oferta del Programa de Perfeccionamiento ordinario que imparte la Academia Judicial a los(as) funcionarios(as) judiciales, quienes, si postulan a los mismos, darán así cumplimiento al requisito impuesto en el artículo 15 de la Ley 19.346 para poder ser calificados en lista de mérito.

Objetivo

Introducir al alumno de manera sistemática, ordenada y profundizada en los conocimientos básicos de la litigación pública. Familiarizarlo con las instituciones procesales que rigen el estatuto de las acciones de impugnación de actos estatales y de qué modo estas se manifiestan en las acciones específicas. Permitirle analizar con sentido crítico los criterios dogmáticos que justifican un tratamiento diferenciado de los litigios público-privados con el fin de enriquecer su desempeño como litigante práctico.

¿Por qué elegir este programa?

  • Único programa sobre litigación pública que aborda los presupuestos procesales y de fondo las acciones de impugnación de actos estatales de modo general y especial.
  • Único programa que aborda de manera interdisciplinaria la litigación constitucional y administrativa, con intervención de profesores de tales disciplinas y de derecho procesal.
  • Metodología basada en dogmática y casos prácticos.

Herramientas que entrega

  • Identificar los presupuestos procesales y de la acción a la litigación pública.
  • Conocer desde una perspectiva dogmática y jurisprudencial los criterios que rigen la litigación pública en materia de legitimación, prescripción, objeto del proceso, prueba, cosa juzgada, y ejecución de las sentencias.
  • Identificar desde una perspectiva dogmática y jurisprudencial los principales problemas y conflictos que enfrenta litigación pública en Chile.
  • Entender los aspectos procesales de las principales acciones contenciosas constitucionales y administrativas nacionales.

Dirigido a

Abogados litigantes en juicios en que el Estado actúa como parte.

Malla

Descuentos y becas

  • Descuentos especiales para afiliados a Caja Los Andes
  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel a abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
  • 10% de descuento al arancel a profesionales de la misma institución y que se integren al mismo programa.
  • 20% de descuento al arancel para 2 o más funcionarios de Claro Chile S.A. (descuento se otorga según número de matriculados en el mismo semestre).
  • 20% de descuento al arancel a profesionales que pertenezcan a la administración pública.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 20% de descuento al arancel para funcionarios de Falabella (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 25% de descuento al arancel a los miembros del SII.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros:

En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

*La Universidad se reserva el derecho de modificar el cuerpo docente durante el desarrollo del programa.